La Cámara de Diputados propinó un duro revés político al gobierno de Javier Milei al unirse para darle media sanción a los aumentos para Universidades Nacionales y a la declaración de emergencia del Hospital Garrahan. La votación de los legisladores santafesinos reveló posturas divididas en ambos temas.
Financiamiento universitario
La iniciativa, que busca elevar el presupuesto universitario al 1 por ciento del PBI, fue aprobada con 158 votos a favor, 75 en contra y cinco abstenciones.
Votaron a favor: Los diputados del peronismo, incluyendo a Germán Martínez, Florencia Carignano, Magalí Mastaler, Eduardo Toniolli y Diego Giuliano. También acompañaron el perottista Roberto Mirabella, los radicales Melina Giorgi y Mario Barletta, y los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón.
Votaron en contra: Los tres representantes de La Libertad Avanza (LLA), Romina Diez, Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci. También votaron en contra Alejandro Bongiovanni de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina y José Núñez del PRO, y Verónica Razzini de Futuro y Libertad.
Se abstuvo: Germana Figueroa Casas del PRO.
Ausente: Gabriel Chumpitaz.
Emergencia del Hospital Garrahan
El proyecto, que declara la emergencia en la asistencia sanitaria pediátrica y ordena un aumento salarial para el personal del Hospital Garrahan, fue aprobado con 159 votos a favor y 67 en contra.
Votaron a favor: Los mismos diputados que apoyaron el financiamiento universitario: Germán Martínez, Florencia Carignano, Magalí Mastaler, Eduardo Toniolli, Diego Giuliano, Roberto Mirabella, Melina Giorgi, Mario Barletta, Mónica Fein y Esteban Paulón.
Votaron en contra: Nuevamente, los tres libertarios Romina Diez, Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci. También votaron en contra Alejandro Bongiovanni, Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas y José Núñez del PRO, y Gabriel Chumpitaz de Futuro y Libertad.
Ausente: Verónica Razzini.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.