Prisión Preventiva para Empleados del Heca por Robo de Insumos Médicos

0


Rosario, 11 de julio de 2025 — Siete empleados del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) recibieron prisión preventiva hasta el 11 de agosto, acusados de sustraer insumos médicos y fármacos del centro de salud durante el año 2024. La medida fue dictada por la jueza Trinidad Chiabrera, tras una audiencia imputativa celebrada este viernes.

La investigación se inició a fines del año pasado, luego de que la Municipalidad de Rosario realizara denuncias por el presunto hurto de materiales. A principios de julio, los fiscales José Luis Caterina y Adrián Spelta ordenaron allanamientos en el Heca y en domicilios particulares vinculados a los sospechosos.

Los imputados son Darío Febre, Fernando Oscar Lazarte, Roberto Roldán y Nelson Segarra, acusados de hurto; Javier Dell'Amico por venta de sustancias medicinales sin autorización; Eduardo Torrilla por encubrimiento agravado por su condición de funcionario público y ánimo de lucro; y Antonio Alegre por facilitar la acción de subordinados.

El fiscal Caterina explicó que la causa se divide en dos investigaciones, una de ellas en curso desde hace diez meses y otra, más reciente, de un mes de duración. Se ha acreditado la sustracción de elementos hospitalarios y medicamentos, aunque aún se investiga la existencia de una red de ventas. Se encontraron ofertas de medicamentos en redes sociales a principios de año, y ninguno de los imputados pudo justificar la posesión de los elementos hallados. Además, se realizaron cuatro allanamientos en una funeraria, y no se descartan más implicados.

Los elementos sustraídos, calificados como hurto por no mediar violencia, abarcan desde barbijos y agua oxigenada hasta medicamentos de venta libre y bajo receta. Entre los insumos específicos se mencionan Acemuk, hipoclorito de sodio, agujas descartables, bisturíes, Venosil, sonda, jeringas, recolectores endocervicales, Asmobron, Rosux, Alerpriv, Acimed Omeprazol, botellas de alcohol y Pervinox.

Detalladamente, a Roldán se le atribuye la sustracción de gran cantidad de cajas de medicamentos y otros elementos médicos. Febre, empleado de planta permanente, es acusado de sustraer gasas, agua oxigenada, solución fisiológica y una vasta cantidad de cajas de Polilep, Prisonil y Valsalep, entre otros, con fines de comercialización. Fernando Oscar Lazarte, también empleado de planta permanente en el sector de operarios de patio, es imputado por la sustracción de Losertan potásico y Prisonil. Por su parte, Roldán, Segarra y Dell'Amico, empleados del sector "Ropería", son acusados de sustraer y almacenar medicación para su venta.

La investigación se profundizó cuando el Ministerio Público de la Acusación (MPA) recibió la denuncia de las autoridades del Heca, con el respaldo del municipio, tras detectarse que un empleado había sustraído insumos médicos. Se conoció que los materiales eran sacados por una ventana de una oficina administrativa del hospital que da a calle Crespo, y luego eran retirados en un vehículo de una empresa de servicios fúnebres. Internamente, el hospital inició un sumario administrativo que derivó en la cesantía de una persona y el apartamiento del jefe de vigilancia.

Fuentes del caso destacaron la gravedad de los elementos sustraídos, señalando que "no es lo mismo que se roben resmas de papel que fármacos", y resaltaron el hallazgo de medicamentos de estricta venta bajo receta durante los allanamientos.

Publicar un comentario

0Comentarios

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

Publicar un comentario (0)

¡Únete a Nuestro Canal!

¡Mantenete informado!

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
💸 Colaborar con MercadoPago 🌍 Donar con PayPal