La ciudad de Rosario da un nuevo paso en la modernización de su sistema de transporte público con la incorporación de 25 flamantes colectivos. Esta semana, la Municipalidad formalizará la llegada de estas unidades cero kilómetro, destinadas a fortalecer dos importantes líneas del servicio urbano de pasajeros: 12 coches para la línea 131 y otros 12 para la línea 132. A esta renovación se suma la presentación de un nuevo trolebús reconvertido a motor eléctrico.
Estas incorporaciones forman parte de un ambicioso plan de renovación que la administración del intendente Pablo Javkin puso en marcha el año pasado, con el objetivo de alcanzar las 130 nuevas unidades para finales del presente mes. A fines de marzo, el intendente ya había anunciado la incorporación de 44 ómnibus nuevos a la flota del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), reafirmando su compromiso de seguir invirtiendo en la mejora del servicio.
Hace dos meses, los colectivos presentados junto al Monumento Nacional a la Bandera se sumaron a las líneas 107, 112 y la K. En esa ocasión, también se presentó la sexta unidad reconvertida de motor diésel a eléctrico, utilizando su carrocería original. La meta es alcanzar las nueve transformaciones con impulsión eléctrica para el mes de agosto.
La Intendencia se ha fijado como objetivo llegar a un total de 690 unidades operativas para el segundo semestre del año, con la expectativa de que al menos el 30 por ciento de la flota esté compuesta por coches cero kilómetro o con un máximo de 12 meses de antigüedad.
El intendente Javkin recordó que, con estas incorporaciones, el sistema de colectivos urbanos alcanzará las 690 unidades en el inicio del segundo semestre. A la reciente renovación de la línea 110, se suman ahora los recorridos de las líneas 131 y 132 (ex Las Delicias), operadas por la empresa Movi. El criterio para la incorporación de nuevas unidades se basa en la necesidad de garantizar el funcionamiento eficiente en los recorridos más extensos y la cobertura de sectores con una única opción de transporte público.
"No podemos tener frecuencias con coches de 10 o 12 años", había señalado Javkin a fines de marzo, enfatizando el impacto positivo de la renovación en la "ecuación de crecimiento de las empresas Movi y Rosario Bus". Además, destacó que los nuevos vehículos son "muy superiores a los anteriores", al ser "más accesibles, modernos y silenciosos".
A nivel general, cada nuevo colectivo incorporado por Movi y Rosario Bus representa una inversión de 200 mil dólares. En este sentido, Javkin calificó la compra de los 130 ómnibus como "la renovación más ambiciosa en años".
A fines del año pasado, Javkin había anunciado la incorporación de 130 nuevas unidades al sistema de transporte: 60 colectivos de la empresa Movi, 60 colectivos de la empresa Rosario Bus y 10 coches reconvertidos en trolebuses para renovar la totalidad de la línea K.
En febrero, Rosario Bus adquirió 20 coches, que ya están prestando servicio en la línea 107, sumando unidades cero kilómetro al sistema con características que mejoran el confort de los pasajeros, como accesibilidad, piso bajo, aire acondicionado y tecnología Euro V, que reduce el impacto ambiental.
Los coches reconvertidos en trolebús son el resultado de un trabajo conjunto entre la empresa estatal Movi Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y la empresa Inventu Ingeniería.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.