Buenos Aires, 21 de mayo de 2025 – La Plaza del Congreso fue nuevamente escenario de violentos incidentes y represión por parte de las fuerzas federales contra adultos mayores y trabajadores de prensa, en el marco de una movilización de jubilados. La situación se desencadenó luego de que la Cámara de Diputados no lograra el quórum necesario para tratar la prórroga de la moratoria y un ajuste en el bono jubilatorio.
Efectivos de la Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería implementaron un vallado en cumplimiento del protocolo antipiquetes, impidiendo el paso de los manifestantes. Los agentes rodearon la movilización, lo que generó corridas y el uso de gas pimienta por parte de las fuerzas de seguridad para reprimir a los jubilados que intentaban avanzar.
En medio de la brutal represión, el fotógrafo Tomás Cuesta fue detenido. Este violento episodio cobra particular relevancia dado que el fotógrafo Pablo Grillo aún permanece internado a raíz del accionar policial en una convocatoria anterior de jubilados.
Organizaciones políticas como el Frente de Izquierda, el Polo Obrero y la UTEP acompañaron la movilización, que se había congregado horas después de que fracasara en Diputados el tratamiento de un incremento en los haberes y el bono para los jubilados por falta de quórum.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.