Tensión en el INTA por la Fusión: Protestas y Escrache al Directorio

0

En un ambiente cargado de indignación, empleados del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) se movilizaron frente a la sede central de la institución para expresar su profundo rechazo al plan gubernamental que busca integrar el ente con otras dependencias estatales, una medida que podría resultar en la pérdida de aproximadamente 1.500 puestos de trabajo.

Al término de un encuentro del Consejo Directivo, un grupo de trabajadores pertenecientes al gremio APINTA increpó con vehemencia al presidente del organismo, Nicolás Bronzovich, y a la vicepresidenta, Beatriz “Pilu” Giraudo, a quienes acusan de haber dado su consentimiento a la “reestructuración” impulsada por el Poder Ejecutivo.

La iniciativa de ajuste del Gobierno, anunciada días atrás por el ministro de Economía, Luis Caputo, a representantes del sector agropecuario, consiste en la fusión del INTA con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), para conformar un nuevo organismo denominado Instituto Nacional de Convergencia Tecnológica y Desarrollo Estratégico (INCyTDE).

Tras la finalización de la reunión del Consejo Directivo, Bronzovich y Giraudo se retiraron rápidamente escoltados por efectivos policiales, mientras un nutrido grupo de trabajadores los abucheaba y exigía explicaciones ante la incertidumbre sobre su futuro laboral.

“Hijo de puta, ladrón, te va a llevar la policía detenido. Te estás robando todo, sos un ladrón, llévenlo preso. No saben todo el daño que está haciendo este hombre”, le reprochó una mujer al titular del organismo.

Giraudo también fue objeto de duras recriminaciones. “Pilu, dejar a las familias sin trabajo es pecado. Da la cara, hay familias. Te van a llevar presa”, le advirtieron, mientras otro hombre la increpaba llamándola “sinvergüenza”.

El Consejo Directivo, integrado en un 50% por representantes de las diversas entidades de la Mesa de Enlace, además de CREA y las facultades de Veterinaria y Agronomía, tiene entre sus miembros al presidente y la vicepresidenta.

El pasado 15 de abril, este Consejo aprobó por mayoría el proceso de reestructuración con el voto favorable de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y CREA, aunque la Federación Agraria se manifestó en contra.

Según datos correspondientes a 2024, el INTA cuenta con una planta de alrededor de 6.400 empleados distribuidos en dependencias de todo el país. Desde la asunción de Javier Milei, ya se dispuso el cierre de dos programas clave del organismo: Pro-Huerta y Cambio Rural.

El programa Pro-Huerta promovía la producción agroecológica de alimentos para el autoabastecimiento a través de huertas y granjas familiares, escolares y comunitarias.

Por su parte, Cambio Rural era una herramienta de extensión rural y periurbana financiada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, que este año cumplía 30 años de ejecución ininterrumpida.

Publicar un comentario

0Comentarios

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

Publicar un comentario (0)

¡Únete a Nuestro Canal!

¡Mantenete informado!

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !