Tras el levantamiento del cepo cambiario, que elimina el límite de compra mensual de USD 200 para personas humanas, los bancos mantienen en sus plataformas online los términos y condiciones vigentes durante la etapa de cupo restringido, lo que podría modificarse en las próximas horas.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, actualmente las entidades continúan exigiendo a los usuarios la firma de múltiples declaraciones juradas. En ellas, deben asegurar que no han recibido subsidios, planes sociales, beneficios previsionales ni participado de determinadas operaciones financieras en los últimos 90 días. Además, deben declarar que no son funcionarios públicos de alto rango ni figuran en listados de la AFIP con inconsistencias.
Por ejemplo, el Banco BBVA exige al comprador que declare:
- Que conoce y acepta la Comunicación “A” 8226 del BCRA.
- Que cuenta con ingresos o activos consistentes con la compra.
- Que no realiza la operación por cuenta de terceros.
- Que entiende y acepta las consecuencias penales cambiarias.
Mientras tanto, el nuevo régimen establece que las entidades podrán dar acceso al mercado de cambios a personas humanas residentes, sin necesidad de autorización previa del BCRA, si se cumplen los siguientes requisitos:
- La operación se curse con débito en cuenta bancaria o en efectivo solo hasta USD 100 mensuales, presentando la declaración jurada correspondiente.
- La operación debe registrarse en el sistema online del BCRA.
- La entidad deberá entregar el billete o acreditar en cuenta en dólares local o del exterior.
- El cliente deberá demostrar ingresos y/o activos consistentes con la compra de moneda extranjera.
Se espera que en los próximos días las entidades bancarias actualicen sus home banking y condiciones para adaptarse al nuevo escenario sin cepo. Mientras tanto, la compra de dólares sigue habilitada, pero bajo las condiciones anteriores.
Por otro lado, con la entrada en vigencia del nuevo esquema cambiario, el Gobierno mantuvo la percepción del 30% sobre los consumos con tarjeta en moneda extranjera, por lo que pagar el resumen en dólares sigue siendo más conveniente para quienes tienen esa posibilidad.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el nuevo régimen cambiario liberó el mercado oficial para las personas humanas, eliminando el tope de USD 200 mensuales para ahorro, pero no alcanzó a los pagos con tarjeta de crédito en el exterior, que continúan bajo la aplicación del adelanto de Ganancias.
Esto implica que si un usuario consume USD 1.000 en el exterior y paga el resumen en pesos, deberá abonar USD 1.300 al tipo de cambio oficial, es decir, un 30% más. En cambio, si abona directamente en dólares billete o con saldo en cuenta en dólares, se evita ese recargo, lo que representa un ahorro de hasta $360.000, si se toma como referencia un tipo de cambio de $1.200 por dólar.
Cabe destacar que la percepción del 30% no aplica sobre la compra de dólares para ahorro, que fue liberada desde este lunes junto a todas las restricciones vinculadas a subsidios, empleo público o asistencias estatales.
Desde el sector bancario confirmaron que los resúmenes seguirán mostrando el monto en dólares más el impuesto del 30% si se elige la opción de abonar en pesos. No obstante, las entidades ofrecen la posibilidad de pagar directamente en dólares desde una cuenta propia, evitando recargos.
De esta manera, la doble cotización persiste según el método de pago elegido, y el uso de los dólares propios sigue siendo la opción más económica para quienes viajan o realizan compras online en moneda extranjera.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.