El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, destacó la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que recibió luz verde en la Cámara de Diputados de la Nación este miércoles, al considerar que su rechazo "hubiese sido muy malo" para el país.
"Obviamente lo mejor sería una Argentina que no tenga deudas ni acudir al financiamiento externo para saldar los desequilibrios financieros del país", expresó Pullaro durante la entrega de 174 ambulancias y minibuses que se suman al sistema de salud pública de Santa Fe.
El mandatario provincial reconoció que "Nación tuvo que acudir al FMI" y valoró que el acuerdo haya sido aprobado, aunque señaló: "Tal vez el mecanismo correcto hubiese sido una ley, pero se envió un DNU al Congreso y ya hubo una cámara que lo ratificó, por lo que el acuerdo está aprobado".
Con el respaldo de la Cámara de Diputados, el Gobierno logró blindar el DNU que sella el futuro acuerdo con el organismo financiero internacional.
Pullaro y la estabilidad económica
El gobernador expresó su expectativa sobre el impacto de la medida: "Esperemos que esto le traiga estabilidad a la Argentina, que siga el camino del ajuste del Estado, pero fundamentalmente del equilibrio fiscal, porque cuando crece la inflación los sectores populares lo sufren".
Además, marcó diferencias con la administración nacional en cuanto a la gestión de la deuda: "Somos la provincia menos endeudada de la Argentina. A fin de mes tengo el doble de lo que debo a 30 años, y eso porque le pusimos equilibrios a las cuentas y gastos".
El acuerdo con el FMI fue aprobado en Diputados con 129 votos a favor, 108 en contra y 6 abstenciones. Entre los diputados nacionales por Santa Fe, 11 votaron a favor (incluyendo a Melina Giorgi, afín al gobernador), 8 en contra, y se registró una ausencia, la del legislador Roberto Mirabella (Defendamos Santa Fe).
Pullaro y las marchas de jubilados
El gobernador también se refirió a las recientes manifestaciones de jubilados, destacando el derecho a la protesta, pero con advertencias sobre posibles desbordes: "Las marchas están muy bien y la sociedad debe manifestarse y poder decirnos que no están de acuerdo. Con lo que no estamos de acuerdo es con la violencia".
Además, pidió una mejor planificación estatal para evitar incidentes como los de la semana pasada y valoró el nuevo esquema de seguridad aplicado en la última movilización: "Ayer hubo un diseño diferente que no trajo desmanes".
En cuanto al accionar de las fuerzas de seguridad, Pullaro sostuvo: "Siempre desde nuestro lugar nos encontrarán defendiendo a las fuerzas de seguridad que hacen un trabajo sumamente complejo en esos momentos, pero bajo ningún concepto vamos a respaldar cuando la policía abusa del uso de la fuerza".
Por último, criticó el accionar de un miembro de Gendarmería durante una protesta: "Lo que vimos fue que un gendarme tiraba gases lacrimógenos a 90 grados en lugar de 45 o 60 para que no impacte en manifestantes o, en este caso, un fotógrafo".
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.