Un nuevo conflicto entre taxistas y Uber desató un fuerte operativo policial este lunes frente a la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. Los choferes autoconvocados bloquearon calles, quemaron neumáticos y retuvieron a automovilistas, acusándolos de realizar transporte ilegal de pasajeros.
Protesta y tensión en la Terminal
La manifestación comenzó antes de las 9 de la mañana, cuando los taxistas bloquearon la intersección de Córdoba y Castellanos. Minutos después, el corte se trasladó a Cafferata y Santa Fe, donde los manifestantes exigieron intervención municipal ante el arribo de vehículos particulares que prestaban servicios de transporte sin habilitación.
En medio de la protesta, los taxistas quemaron neumáticos en la senda peatonal de la estación, generando un fuerte operativo policial para evitar disturbios. La situación se tornó tensa en las inmediaciones del Mercado del Patio, con reclamos por mayores controles a las aplicaciones de transporte.
“Uber, Didi, ilegales. Aquí no paran”
Mientras recorrían los accesos de la terminal en busca de posibles infractores, los taxistas colocaron pegatinas con la frase: "Uber, Didi, ilegales. Aquí no paran". En el marco de la protesta, algunos denunciaron que policías habían llegado a bordo de un Uber, aunque uno de los automovilistas involucrados lo desmintió en diálogo con LT8: "Me tienen retenido. Sólo llevo gente que me pidió un favor".
El Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR) confirmó que el tránsito en la zona se normalizó pasadas las 10:30 de la mañana, permitiendo la circulación del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).
Críticas a la Municipalidad
El tesorero de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar), José Iantosca, respaldó la manifestación y criticó el accionar de las autoridades: "Vemos cómo la Secretaría de Control nos controla a nosotros, pero los inspectores no tienen orden para controlar a Uber".
Además, cuestionó el fuerte despliegue policial para garantizar el tránsito: "Fue un operativo represivo realmente intenso".
Finalmente, Iantosca hizo un llamado a los funcionarios: "Estamos perdiendo nuestra fuente de trabajo. Queremos que se sienten a trabajar con nosotros".
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.