Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora, respectivamente, enviaron una carta al jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, destacando "la necesidad y conveniencia" de ejecutar dos obras clave en el Sistema de Transporte en Extra Alta Tensión de 500 kV dentro del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Ambos mandatarios enfatizaron la importancia de estas obras para asegurar un crecimiento "federal, coordinado y armónico" en el Sistema de Transporte en 500 kV, con el fin de abordar el déficit actual en la capacidad de transporte eléctrico, lo que permitirá fortalecer el desarrollo económico y social del país.
Se destacó que estas obras contribuirán a "mayor seguridad en la operación del sistema eléctrico nacional", que se encuentra en estado crítico, permitiendo el desarrollo de nuevas inversiones en generación de energía en diversas regiones del país, además de mejorar el abastecimiento energético a los usuarios.
La carta también subraya que las obras "han sido objeto de presentaciones, solicitudes y análisis previos" por parte de autoridades sectoriales y nacionales, quienes han resaltado el estado crítico del sistema, afectando tanto la demanda como la oferta de energía.
El detalle de las obras solicitadas
Las dos principales obras que solicitan los gobernadores son el Proyecto Diamante-Charlone 500 kV y el Proyecto Santo Tomé-San Francisco-Malvinas 500 kV, las cuales tienen un impacto significativo sobre el sistema eléctrico nacional al incrementar la oferta de energía, especialmente en el contexto de proyectos renovables y térmicos. Estas iniciativas también permitirían mejorar la capacidad de transporte de energía y reducir el riesgo de colapso que actualmente enfrenta el sistema eléctrico en varios puntos críticos.
Proyecto Diamante-Charlone 500 kV:
Este proyecto incluye:
- Línea Extra Alta Tensión 500 kV entre Río Diamante (Mendoza) y Charlone (Bs.As.), con una longitud de 490 km.
- Estación Transformadora de 500/132 kV en Charlone (Bs.As.), con una potencia de transformación de 600 MVA.
- Líneas de Alta Tensión de 132 kV hacia Rufino (Santa Fe), General Villegas (Bs.As.), Laboulaye (Córdoba), Realicó y General Pico (La Pampa).
- Repotenciación de las Estaciones Transformadoras de 132 kV en Rufino, General Villegas, Laboulaye, Realicó y General Pico.
Proyecto Santo Tomé-San Francisco-Malvinas 500 kV:
Este proyecto incluye:
- Línea Extra Alta Tensión 500 kV entre Santo Tomé (Santa Fe), San Francisco (Córdoba) y Malvinas Argentinas (Córdoba), con una longitud de 300 km.
- Estación Transformadora de 500/132 kV en San Francisco (Córdoba), con una potencia de transformación de 450 MVA.
- Estación Transformadora de 132 kV en San Francisco (Córdoba).
Ambos proyectos buscan "cerrar anillos en el sistema de transporte", creando circuitos alternativos para vincular la oferta con la demanda, lo que mejorará las condiciones operativas del sistema y garantizará un abastecimiento de energía más confiable y versátil.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.