Durante la Fiesta Nacional del Trigo en Leones, Córdoba, se llevó a cabo una reunión del Gabinete Productivo de la Región Centro, que reunió a ministros y secretarios de producción de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. En este encuentro, se acordó solicitar al Gobierno nacional la inclusión de la región en el diseño de la nueva licitación del corredor comercial Hidrovía, que se extiende sobre el río Paraná.
La delegación, encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, destacó la importancia de la iniciativa tras el bochorno generado por la caída del primer esquema de reprivatización del dragado y balizamiento. Se consensuó el envío de una carta dirigida a Iñaki Miguel Arreseyegor, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, en la que se insta a que la Región Centro participe en el análisis y definición de los nuevos términos del proceso licitatorio.
En el documento se subraya la necesidad de convocar a los sectores público y privado a mesas de trabajo para establecer los lineamientos del nuevo llamado. Como parte del mensaje, los firmantes afirmaron: "La logística y la infraestructura son claves para el crecimiento productivo. No podemos quedar al margen de un proceso que impactará directamente en la competitividad exportadora de nuestras economías regionales".
Puccini también enfatizó que "es esencial dar continuidad a las acciones que hemos marcado para la Región Centro, especialmente en materia de salud, educación y producción", y resaltó la urgencia de mejorar la infraestructura mediante la modernización de rutas, trazas ferroviarias, autopistas y accesos a puertos, vitales para el desarrollo del centro productivo del país. Se hizo hincapié en que, ante el corte de obra pública implementado por el Gobierno nacional como parte del "ajuste", es indispensable impulsar inversiones estratégicas en sectores clave, incluida la energía.
Palabras clave: licitación Hidrovía, corredor comercial Paraná, infraestructura regional, desarrollo agropecuario, logística exportadora.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.