Ordenan Peritar los Bienes de Cristina Kirchner por Enriquecimiento Ilícito

0

La Justicia federal ha ordenado un peritaje contable en la causa por presunto enriquecimiento ilícito que involucra a la expresidenta Cristina Kirchner, con el objetivo de esclarecer la evolución de su patrimonio entre 2009 y 2015. La medida fue dispuesta tras la reapertura de la investigación, que fue impulsada por la Cámara Federal porteña a finales de 2024.

La investigación, dirigida por el fiscal federal Gerardo Pollicita, se enfoca en la declaración de bienes de Kirchner durante su segundo mandato presidencial. Se investigarán ocho puntos clave, entre ellos, propiedades en Río Gallegos y El Calafate, su vínculo con Austral Construcciones, de Lázaro Báez, así como la transferencia de terrenos y la correcta exteriorización de plazos fijos y depósitos en dólares.

Uno de los aspectos bajo investigación es una propiedad en Río Gallegos, ubicada en la calle 25 de Mayo, para determinar su titularidad y las variaciones en su valor declarado. Además, se analizará la cesión de un terreno en El Calafate a Báez y la inscripción de un predio de 87.000 metros cuadrados a nombre de Néstor Kirchner, a pesar de que figuraba como copropietario junto a Austral Construcciones desde 2006.

El peritaje, ordenado el 26 de diciembre, cuando comenzaba la feria judicial, también se centrará en las cuentas bancarias de la expresidenta y su grupo familiar, junto con los movimientos financieros vinculados a las sociedades en las que participó. Se pondrá especial énfasis en los ingresos declarados en comparación con sus gastos, además de posibles inconsistencias en la documentación que respalda su crecimiento patrimonial.

El peritaje contable ordenado por Pollicita se añade a otras acciones que el fiscal ha dispuesto, como la solicitud de información actualizada del Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz y la Municipalidad de El Calafate. Además, se requirió al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería N° 2 de Santa Cruz que remita copias certificadas del expediente de la sucesión de Néstor Kirchner por la posible omisión de bienes en la herencia.

Cabe destacar que las investigaciones sobre el patrimonio de Cristina Kirchner no son nuevas. En al menos tres ocasiones, distintos jueces consideraron que no había pruebas suficientes para imputarla por enriquecimiento ilícito. En junio de 2024, el juez Julián Ercolini archivó una causa similar, que abarcaba el período en el que Kirchner ocupó la Presidencia.

Las partes involucradas en la causa han sido notificadas de las nuevas medidas y tendrán la oportunidad de proponer peritos de su confianza y añadir puntos adicionales a la investigación. Mientras tanto, la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) actuará como perito de parte en representación del Ministerio Público Fiscal.

En paralelo, Cristina Kirchner, quien en su última declaración jurada presentó un patrimonio de 250 millones de pesos, enfrenta un pedido de decomiso de 80.000 millones de pesos en la causa Vialidad

Publicar un comentario

0Comentarios

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

Publicar un comentario (0)

¡Únete a Nuestro Canal!

¡Mantenete informado!

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !