Este mediodía, Horacio Rosatti le tomó juramento a Manuel García-Mansilla como nuevo juez de la Corte Suprema, en una ceremonia realizada en el Salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Tribunales. Así lo confirmaron fuentes del máximo tribunal a TN, y adelantaron que el próximo jueves se tratará el pedido de licencia extraordinaria de Ariel Lijo.
La asunción de García-Mansilla se da en medio de fuertes críticas hacia el presidente Javier Milei, quien designó a los nuevos jueces por decreto, desatando un debate sobre la constitucionalidad de la medida.
El juramento de García-Mansilla y la postura de la Corte
En el comunicado oficial, el tribunal informó: “En el Acuerdo de Ministros del día de hoy, conforme al decreto del PEN 137/2025 del pasado 25 de febrero, y encontrándose cumplidas todas las formalidades correspondientes, se decidió tomarle juramento como ministro de la CSJN al Dr. Manuel José García-Mansilla”.
En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, junto con Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, vicepresidente y ministro del organismo, respectivamente.
Mientras tanto, en la próxima reunión de Acuerdos, pautada para el 6 de marzo, se tratará el pedido de licencia extraordinaria solicitado por Ariel Lijo, quien actualmente es juez federal de Comodoro Py y fue designado en comisión por Milei para integrar la Corte Suprema.
El debate sobre la llegada de Lijo a la Corte
El tribunal deberá definir si acepta la licencia de Lijo y lo habilita para asumir el cargo o si rechaza la solicitud, argumentando que no cumple con los requisitos, como la falta de renuncia a su puesto actual.
En este contexto, Ricardo Lorenzetti impulsa la designación de Lijo, según confirmaron fuentes cercanas al magistrado, quienes sostienen que “la decisión se agota en Cámara”. Sin embargo, un sector de la Corte resiste su incorporación, no solo por sus antecedentes y denuncias ante el Consejo de la Magistratura, sino también por su intento de acceder al máximo tribunal sin renunciar a su cargo.
¿Quién es Manuel García-Mansilla?
El nuevo ministro de la Corte Suprema, Manuel García-Mansilla, es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Además, desde 2014 es director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y desde 2010 es integrante del estudio Liendo & Asociados.
En su perfil de LinkedIn, se presenta como especialista en Derecho Constitucional, Oil & Gas y Derecho Empresario.
En julio de 2018, participó en el debate del Senado sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, donde en menos de ocho minutos expuso su postura en contra del aborto, basando su argumentación en el “derecho a la vida”.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.