Madre e hijo aceptaron su responsabilidad en el asesinato de la hermana del fundador de Los Monos.
A casi ocho años del crimen de Chabela Cantero, hermana de Ariel "Viejo" Cantero, la Justicia dictó sentencia contra los responsables. Ana María "Pato" Schneider, ex cuñada del fundador de Los Monos, y su hijo Jonatan "Jona" Itre fueron condenados por su participación en el ataque fatal ocurrido en 2017 en el barrio Las Flores. La mujer recibió una pena de 16 años de prisión, mientras que su hijo fue sentenciado a 11 años de cárcel.
El fallo fue dictado en una audiencia de procedimiento abreviado presidida por el juez Facundo Becerra, en la que madre e hijo reconocieron su responsabilidad en el hecho y aceptaron la pena impuesta.
Un conflicto que escaló en violencia
El crimen de Chabela Cantero fue el resultado de 48 horas de tensiones en barrio Las Flores, al sur de Circunvalación. La disputa comenzó cuando Gendarmería Nacional intervino en un procedimiento para recuperar caballos robados que estaban en terrenos de la familia Schneider. Según la investigación, uno de esos caballos fue atado en un terreno de los Cantero y, al ser desatado por un hijo de Chabela, la situación se tornó aún más violenta.
Ana María "Pato" Schneider, junto a sus hijos y yernos, acusó a los Cantero de haberlos denunciado, lo que fue negado por la familia de la víctima. Testimonios indicaron que, el 15 de junio de 2017, la hija de Schneider, María Soledad, y su pareja amenazaron a un nieto de Chabela, diciéndole que los iban a matar. La familia de la víctima realizó la denuncia, pero la violencia no tardó en desatarse.
Al día siguiente, Giuliana, hija de Chabela, iba con su sobrina adolescente Luisana y su beba cuando pasaron por el almacén de Schneider. Desde el interior, varios familiares de la ahora condenada salieron y las atacaron, golpeándolas y derribándolas de la moto.
Luisana, con la bebé en brazos, logró escapar hasta la casa de Chabela, quien junto a otra hija salió a socorrer a Giuliana. Fue en ese momento cuando le dispararon en el abdomen a Chabela, mientras que Luisana recibió un balazo en el ojo, dejándola ciega de por vida.
Según los testimonios, Ana María Schneider fue quien le disparó a Chabela, mientras que su hijo Itre atacó a Luisana, no solo disparándole sino también golpeándola hasta desfigurarla.
Detención y vínculo con el crimen organizado
Ana María Schneider fue detenida tras la muerte de su hija, María Soledad, quien fue asesinada el 4 de febrero de 2022 en San Nicolás. Un grupo de hombres ingresó a una vivienda en Segundo García al 1200 y le disparó. Schneider fue capturada en julio de ese mismo año en una plaza de la misma ciudad.
La mujer es ex cuñada del Viejo Cantero, ya que su hermana tuvo un hijo con él. Su hijo, Alexis Claudio "Tartita" Schneider, tiene antecedentes en el crimen organizado, al igual que otro familiar, Gastón Schneider, hijo de Ana María y expareja de Claudio "Pájaro" Cantero. Este último se encuentra detenido por integrar la organización de su medio hermano, Luciano "Lucho" Cantero.
En agosto de 2023, Jonatan "Jona" Itre fue capturado tras robar una moto en Presidente Roca al 5800. Intentó huir en contramano durante tres cuadras, pero cayó y fue retenido por vecinos hasta la llegada de la policía. Al ser identificado, surgió que tenía pedido de captura por el crimen de Chabela.
Condena y cierre judicial
Madre e hijo fueron imputados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal, con la particularidad de que, en el caso de Itre, se consideró grado de tentativa por el ataque a Luisana.
En la audiencia de este jueves, Schneider y su hijo aceptaron el acuerdo abreviado propuesto por la fiscal Georgina Pairola y se hicieron cargo de los hechos. Con la condena dictada, la Justicia cierra un capítulo violento en la historia de barrio Las Flores, aunque el impacto del crimen sigue latente en la familia de la víctima.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.