"Fiscal de NY demanda a fabricantes de vapeadores por ‘epidemia’ en consumo juvenil"

0

Nueva York demandó a 13 de los principales fabricantes y distribuidores de cigarrillos electrónicos o vapeadores por fomentar una “epidemia de vapeo entre los jóvenes”, anunció la fiscal del estado, Letitia James.

La fiscal neoyorquina reclama “cientos de millones de dólares” por los daños y perjuicios ocasionados, la recuperación de todos los ingresos obtenidos mediante la actividad ilegal y la constitución de un fondo de reducción para enfrentar la crisis del vapeo juvenil en NY.

Un engaño para los jóvenes

La industria del cigarrillo electrónico “engaña” a los jóvenes al hacer que la “nicotina parezca genial, enganchando a los niños, y creando una crisis masiva de salud pública”, alega la fiscal. Se acusa a empresas como Puff Bar, Elf Bar, Geek Bar, Breeze, MYLE Vape, Pod Juice, entre otras, de “comercializar productos de nicotina altamente adictivos, con sabor a caramelo y fruta, a consumidores menores de edad”.

Además, se denuncia que estas compañías “engañan a los clientes sobre la seguridad y legalidad de sus productos” utilizando estrategias similares a las que anteriormente aplicaba la industria tabacalera, y “violan las regulaciones sanitarias diseñadas para frenar el vapeo juvenil”.

Para lograrlo, emplean envases brillantes y coloridos, sabores a caramelos y frutas, campañas en redes sociales y el respaldo de influencers, así como afirmaciones no probadas de que sus productos son alternativas “seguras” a los cigarrillos.

Pese a que Nueva York prohibió la venta de productos de vapor aromatizados en 2020, las empresas han continuado comercializándolos y distribuyéndolos, según recuerda la fiscal. Asimismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos no ha autorizado los vapeadores con sabor a fruta o caramelo.

Según la Asociación Americana del Pulmón, algunos ingredientes de los vapeadores pueden causar daños pulmonares irreversibles. Además, se advierte que los niños que consumen productos con nicotina enfrentan un mayor riesgo de desarrollar adicción a otras drogas en el futuro.

En abril de 2023, la empresa estadounidense Juul acordó un pago de 462 millones de dólares a seis estados por comercializar sus productos entre jóvenes, resaltando la dimensión millonaria del sector. 

Publicar un comentario

0Comentarios

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

Publicar un comentario (0)

¡Únete a Nuestro Canal!

¡Mantenete informado!

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !