Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), nucleados en Coad, han exigido la inmediata apertura de la mesa de negociación salarial y solicitaron un aumento del 34%. Según denunciaron, los salarios del sector sufrieron una caída del 25,16%, lo que, en términos reales, equivale a cuatro sueldos y medio perdidos.
En un comunicado difundido este lunes, el gremio remarcó que durante el año pasado "el impacto de la motosierra de Milei supuso una transferencia de ingresos desde los trabajadores en favor del poder económico y el deterioro generalizado en las condiciones de vida de las grandes mayorías".
Desde Coad advirtieron que "el impacto sobre el salario docente universitario fue particularmente brutal durante la gestión de Milei. El incremento de los sueldos estuvo 70% por debajo de la inflación. IPC 178,7% > evolución salarial 108,5%".
El sindicato subrayó que "hoy es necesario un aumento del 34% para recomponer el nivel salarial de noviembre 2023. La pérdida del poder adquisitivo de nuestros sueldos equivale a 25,16%. Es decir que en un año perdimos el equivalente a 4 sueldos y medio".
La situación salarial de los docentes universitarios es crítica y el gremio no descarta tomar medidas de fuerza si el gobierno nacional no da respuesta. "Así como durante el 2024, arrancamos este año en pie de lucha por nuestros salarios, por la defensa de la universidad pública y por la ciencia nacional", señalaron.
Por ello, convocaron a una asamblea docente el miércoles 12 de febrero a las 18.30, donde comenzarán a delinear un plan de lucha para recuperar sus ingresos.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.