A casi tres meses del crimen de Andrés "Pillín" Bracamonte, líder de la barra brava de Rosario Central, y su ladero Daniel "Rana" Attardo, el fiscal Alejandro Ferlazzo fue apartado de la investigación. La resolución fue tomada por el fiscal regional de Rosario, Matías Merlo, y responde a una reorganización interna del Ministerio Público de la Acusación (MPA), sumado a ciertas diferencias sobre el rumbo de la causa.
El 9 de noviembre, día del asesinato, Ferlazzo estaba de turno y luego se sumaron los fiscales Georgina Pairola y Luis Schiappa Pietra. Según trascendió, dentro del equipo de trabajo hubo discrepancias sobre algunos pasos procesales, lo que motivó la decisión. Sin embargo, fuentes de la Fiscalía desmintieron versiones que señalaban un supuesto ocultamiento de información y aseguraron que la medida responde únicamente a una redistribución de tareas.
Ferlazzo continuará en la Unidad de Homicidios Dolosos, mientras que Pairola y Schiappa Pietra seguirán adelante con la investigación del crimen de Bracamonte y Attardo.
La investigación sigue sin imputados directos por el crimen
El doble homicidio ocurrió luego del partido entre Rosario Central y San Lorenzo. Bracamonte y Attardo fueron acribillados dentro de una camioneta pick-up en Avellaneda y Reconquista, en una zona con gran cantidad de testigos. No obstante, hasta el momento no hay imputados por el asesinato en sí, aunque sí hay detenidos por encubrimiento.
La primera audiencia relacionada con el caso se realizó el 26 de diciembre. Tres personas están bajo la lupa por el hurto del celular de "Rana" Attardo, y dos de ellas se encuentran en prisión preventiva. El teléfono Xiaomi Redmi Note S9, que estaba dentro de una riñonera con cadenas de oro y llaves, habría sido sustraído en la puerta del Hospital Centenario.
Según la acusación, Leopoldo "Pitito" Martínez, referente de la barra de Rosario Central, tomó los objetos y se los entregó a su primo Marcelo Martínez, quien luego se los pasó a Leila Navarro, hija del fallecido barrabrava Julio "Cara de Goma" Navarro.
Desde un inicio, hubo rumores que vinculaban el crimen con la banda "Los Menores", pero hasta ahora no se han presentado pruebas concluyentes. En diciembre, fue detenido Lisandro "Limón" Contreras, presunto miembro de la organización, aunque su audiencia imputativa no reveló conexiones directas con el doble asesinato.
El cuerpo de Pillín, aún sin cremación por orden judicial
La Fiscalía ordenó la preservación de los restos de Bracamonte y Attardo para resguardar pruebas en la investigación. La autopsia ya fue realizada, pero el informe forense y otras medidas aún requieren tiempo.
El MPA no había emitido ninguna restricción sobre la inhumación del cuerpo. Sin embargo, una presunta hija de Pillín Bracamonte presentó un reclamo que llevó a la Justicia a frenar la cremación y mantener los restos en un cementerio del oeste rosarino.
A esta disputa se suman otros conflictos en el entorno del barrabrava. Tras su asesinato, su última pareja fue imputada por lavado de activos, y el fiscal Miguel Moreno secuestró el celular de su hijo, Andrés Guillermo "Andy" Bracamonte.
El destino final del cuerpo del líder de la barra canalla ahora depende de una decisión judicial, en medio de una disputa hereditaria. Según el Código Civil y Comercial, para establecer el vínculo biológico se requiere un análisis de ADN con un familiar cercano, dejando la exhumación como último recurso. En este caso, ni siquiera se llegó a enterrar el cuerpo, ya que los familiares buscan cremarlo, lo que mantiene el conflicto abierto.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.