La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió esta semana la elaboración y comercialización de varios productos en diferentes rubros, incluyendo alimentos y cosméticos medicinales. A través de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, se retiraron productos que presentaban riesgos para la salud de los consumidores, ya sea por irregularidades en su etiquetado, falta de registros sanitarios o por no contar con las habilitaciones correspondientes.
Anmat sigue un protocolo estricto, por lo que la razón de la prohibición varía dependiendo del producto. En algunos casos, solo se retiran determinados lotes, en otros se trata de problemas con la documentación, y en los más complejos, como en el caso de falsificación de registros, el producto es considerado un peligro para la salud.
Productos prohibidos:
-
Salsa de tomate “La Convicción”
La salsa de tomate triturado de la marca "La Convicción", tanto en su versión tradicional (330 gr y 950 gr) como picante (500 gr), fue retirada tras una notificación de la Dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos de Mendoza. El producto no contaba con los registros de producto (RNPA) ni de establecimiento (RNE), lo que lo convierte en ilegal. “Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en las plataformas de venta en línea”.
-
Miel “La Reina”
La miel de abeja de la marca "La Reina" fue retirada tras un control del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) en Entre Ríos. El producto no contaba con los registros correspondientes ante Anmat, lo que lo clasificó como “ilegal”.
-
Pomada medicinal “MENTISAN”
Anmat también suspendió la comercialización de la pomada mentolada "MENTISAN", de Droguería INTI SA. Este producto, utilizado para aliviar síntomas de gripe, dolores musculares, picaduras y quemaduras, no tiene habilitación sanitaria. Su procedencia y condiciones de fabricación son desconocidas, por lo que se considera “riesgoso para la salud”.
-
Gel anti calambres “ANTI CALAMBRES”
El gel anti calambres de la marca “ANTI CALAMBRES”, fabricado por el Laboratorio NATU-RAL, fue prohibido por carecer de habilitación ante Anmat. Sin registro sanitario, el producto se encuentra en una situación similar a la de los otros productos ilegales, poniendo en riesgo la salud pública.
Estos retiros se enmarcan en las políticas de Anmat para garantizar la seguridad de los consumidores y evitar la circulación de productos que puedan poner en peligro su bienestar.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.