"Acuerdo fallido: Rutas nacionales en crisis y la provincia responsabiliza a Milei"

0

En un nuevo intento que se suma al decimotercer reclamo, tres ministros del gabinete del gobernador Maximiliano Pullaro se presentaron nuevamente sin resultados en las gestiones con el gobierno nacional. La provincia insiste en que el mantenimiento de las rutas nacionales que atraviesan Santa Fe debe ser asegurado o, alternativamente, traspasado a la jurisdicción santafesina. La falta de un acuerdo al término del cónclave generó un profundo malestar entre los funcionarios, quienes enfatizaron que “las rutas son responsabilidad del presidente de la Nación, Javier Milei, y puede sonar muy lindo por las redes sociales decir que no se pone un solo peso en obra pública, pero está costando vidas en el interior del país” afirmó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

Con un clima de frustración, se supo que la provincia volvió a exigir el traspaso de las rutas nacionales a través de un DNU presidencial o, alternativamente, mediante una ley en el Congreso, incorporando además la condición de que dicha negociación se enmarque en un régimen de compensación de créditos recíprocos. Mientras tramos como la nacional 11, 33, 34 y la A012 continúan deteriorados y plagados de baches, la misión del gabinete provincial regresó sin respuestas claras desde Capital Federal, sin recibir ni el mantenimiento prometido ni la cesión para diseñar un plan de contingencia.

Además de los reiterados reclamos, se hizo público lo que el Ministerio de Economía propuso en la mesa de negociaciones. En este encuentro participaron, entre otros, el ministro Lisandro Enrico, el titular de Economía Pablo Olivares y el de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini, mientras del lado del gobierno estuvieron representantes como el secretario coordinador de Infraestructura, Martín Maccarone, y el director Nacional de Vialidad, Marcelo Jorge Campoy. Tras el cónclave, se filtró el pliego de exigencias, donde una fuente alta denunció: “Esta es una historia de correr permanente la raya”.

Empantanado

El gobierno nacional impuso nuevas condiciones: si la provincia desea hacerse cargo de las rutas, primero debe compensar créditos y deudas, lo que implicaría suspender el juicio contra la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) ante la Corte Suprema. Voceros señalaron que se trataba de “un claro mecanismo de coacción”. Según este planteo, acceder a todas las demandas implicaría que Santa Fe suspendiera la acción judicial iniciada contra la Ansés por el pago del aporte al déficit, tema que ha generado controversias y demandas millonarias.

Cabe recordar que en agosto pasado, la Casa Gris interpuso una demanda ante la Corte Suprema para que se restablecieran los anticipos mensuales automáticos que la Ansés otorgaba a la Caja de Jubilaciones de los estatales de Santa Fe, suma que rondaría los 140 mil millones de pesos. Además, existe otra demanda anterior, con una cifra que supera los 700 mil millones, acumulada entre 2020 y 2024.

Compensación por juicio

El régimen de compensación de créditos recíprocos, un mecanismo que busca equilibrar las deudas entre partes, fue otro punto de controversia. Un funcionario comentó: “Por eso carece de sentido. Santa Fe viene a ofrecer hacerse cargo de un problema de ellos por el estado deplorable de las rutas nacionales y te lo mezclan con lo otro”. El mismo ministro cerró la discusión al afirmar: “Ya dijimos que no vamos a pagar por rutas, ya lo descartamos de plano y lo dijo el gobernador. No vamos a pagar por mantener una ruta nacional. Estamos ofreciendo una salida al problema que tienen de su inacción. Si la quieren tomar bien y si no, que se sigan haciendo cargo ellos”.

Por afuera de las redes

Al finalizar la reunión, el ministro Enrico expresó abiertamente su descontento en declaraciones a la prensa: “Es una situación preocupante para todas las provincias, incluida Santa Fe. Vinimos a Buenos Aires para seguir mostrando la realidad de lo que no se hace en las rutas nacionales, su falta de mantenimiento, lo peligroso de cómo se viaja, arriba de carpetas asfálticas sin corte de pasto en las banquinas, sin pozos tapados, sin poder ver los cruces de ferrocarril. Son rutas nacionales y la responsabilidad es del presidente de la Nación, Javier Milei. 

Esto de no poner un peso en la obra pública puede sonar muy lindo para las redes sociales, pero está costando vidas en el interior del país. Queremos que Nación y todos sepan que Santa Fe lo hace notar y, si de una vez por todas, nos ceden la potestad, organizamos un esquema de mantenimiento. Pero no se puede sostener esto de un no plan, no dinero para las rutas. Hasta ahora hemos ayudado brindando asfalto, los intendentes han cortado malezas. Y vendremos todas las veces que hagan falta hasta que se tome conciencia”

Publicar un comentario

0Comentarios

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

Publicar un comentario (0)

¡Únete a Nuestro Canal!

¡Mantenete informado!

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !