El gobierno de Javier Milei reafirmó este lunes su intención de «eliminar» las PASO en lugar de suspenderlas como sugieren sectores del PRO. Para ello, se planifica convocar a sesiones extraordinarias del Congreso «a fin de mes o a principios de febrero», según declaró un alto funcionario libertario en la Casa Rosada ante periodistas acreditados, incluida la Agencia Noticias Argentinas.
«No queremos la suspensión de las PASO, queremos la eliminación, no lo vamos a negociar. Lo más probable es que se trate en extraordinarias, que supongo que se convocarán para fin de mes o la primera quincena de febrero a más tardar», expresó la fuente oficialista.
Por otro lado, en los bloques opositores, especialmente el PRO y Unión por la Patria, predomina la postura de suspender las PASO por única vez este año. Sin embargo, se resisten a aprobar la eliminación definitiva de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. En este marco, el PRO también promueve la suspensión de las primarias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como parte de su propuesta de desdoblar los comicios locales de los nacionales.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reforzó la posición del oficialismo en declaraciones radiales. «No hay que someter a los argentinos al costo de las PASO que no sirven para nada», afirmó. Además, subrayó el impacto económico del sistema electoral: «Es un conflicto que deberían resolver los partidos, porque someter al pueblo a ir a votar y a soportar un costo de 200 millones de dólares es una locura para unas PASO. Por eso, el Gobierno está planteando, con responsabilidad, eliminarlas».
Francos reconoció que aún no cuentan con el apoyo suficiente en el Congreso para aprobar esta iniciativa, pero aseguró que el oficialismo «va a insistir» en lograr los consensos necesarios.