El 28 de noviembre de 2024, un adolescente de 17 años, Giovani Mvogo, fue encontrado muerto a primera hora de la mañana en las escalinatas del Parque de España. Conocido en su comunidad por ser un talentoso jugador de vóley en el club Central Córdoba, la Policía rápidamente determinó que su muerte había sido un suicidio. Sin embargo, su padre, Desire Mvogo, rechaza tajantemente esta versión y apunta a la violencia institucional como la causa del trágico desenlace.
Según Desire Mvogo, su hijo era víctima recurrente de hostigamientos por parte de agentes de seguridad en la zona sur de Rosario, especialmente en Puente Gallegos, donde residían. "Mi hijo era feliz, jugaba al vóley en Central Córdoba, lo habían llamado tres veces a la Selección juvenil", declaró el padre, quien sostiene que la versión oficial sobre el suicidio carece de fundamento. "A mi hijo lo mataron, nadie me saca la duda", afirmó.
Desire Mvogo detalló que cuando recibió el cuerpo de su hijo, éste presentaba marcas visibles alrededor del cuello, lo que refuerza sus sospechas de que pudo haber sido víctima de un abuso por parte de la policía. Además, señaló que al entregarle el cadáver, este ya se encontraba en avanzado estado de descomposición, lo que generó más dudas sobre las circunstancias de su muerte. "En Fiscalía nos dijeron que fue por el agua que absorbió, pero en la Comisaría nos dijeron que se tiró al vacío. Entonces, ¿de dónde viene el agua?", cuestionó.
El joven Giovani había salido de su hogar en la noche del miércoles y fue hallado sin vida a las 5:05 de la madrugada del jueves. Según la versión oficial, habría sido un suicidio, pero un testigo, residente en el barrio, aseguró haber visto una patrulla policial acercándose a Giovani mientras esperaba el colectivo aquella noche. Esta situación recuerda otros casos de violencia institucional ocurridos en Rosario, como el de Franco Casco, cuyo cuerpo apareció flotando en el río Paraná en octubre de 2014.
La familia de Mvogo ha solicitado la colaboración de cualquier persona que pueda aportar información sobre lo sucedido entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves. A la espera de que la Justicia abra una investigación de oficio, la Fiscalía ha instado a quienes tengan datos útiles a presentarse o a contactarse a través de las redes sociales.