Fuerte advertencia de Hugo Moyano al Gobierno: “Si no dan el aumento que corresponde, vamos al paro”. (Foto: NA - Damián Dopacio).
El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, lanzó una fuerte advertencia al Gobierno y a las cámaras empresariales al señalar que si no se acuerda un aumento salarial del 15% para el período diciembre-febrero, el gremio realizará un paro nacional. La próxima instancia de negociación está pautada para este viernes a las 13 horas, en el marco de las discusiones con las cámaras de transporte de carga y la Secretaría de Trabajo.
Moyano confirmó que el gremio se encuentra “en estado de alerta y movilización” hasta el miércoles 18 de diciembre. En una asamblea, aseguró: “Si no dan el aumento que corresponde, vamos al paro nacional, compañeros” y agregó que, de no obtener respuestas favorables en la paritaria, definirá “cuáles serán las medidas a tomar”.
El dirigente también envió un mensaje directo al presidente: “Yo soy el responsable. Yo soy el que alienta a los trabajadores a no perder su objetivo, que en este momento es un aumento de salario como corresponde. Señor Presidente, yo no me voy del país, si me quieren venir a buscar que vengan”, sentenció Moyano.
Reclamos y contrapropuestas en las paritarias
El gremio camionero exige un aumento del 15% trimestral dividido en tres cuotas de 5%, además de un bono extraordinario de $650.000 y un aporte adicional para la obra social. Sin embargo, las cámaras empresariales rechazaron nuevamente esta propuesta, ofreciendo en su lugar un incremento del 1% mensual. Esta oferta se encuentra incluso por debajo de la pauta oficial del Gobierno, que busca acuerdos salariales alineados con la inflación proyectada para diciembre y los primeros meses de 2025.
Desde el Gobierno, las autoridades de la Secretaría de Trabajo intentan moderar las negociaciones salariales. Plantearon que los acuerdos para el último tramo de 2024 no superen el 3% mensual, en línea con las expectativas de desaceleración inflacionaria.
El regreso de Moyano a la CGT
En paralelo a su rol en las paritarias, Hugo Moyano volvió este lunes a tener presencia activa en la Confederación General del Trabajo (CGT). Aunque no asumirá un cargo formal, Moyano designó como representante del gremio camionero a Octavio Argüello, quien ocupará el lugar que había dejado su hijo Pablo en el triunvirato liderado por Héctor Daer y Carlos Acuña.
Este regreso marca una nueva etapa en la central obrera, con Moyano integrando nuevamente la “mesa chica” de la CGT, un espacio reducido pero influyente en las decisiones estratégicas. Su hijo Pablo, en tanto, había renunciado semanas atrás al triunvirato tras no lograr consenso para avanzar con un tercer paro general contra el gobierno de Javier Milei.
Moyano refuerza así su protagonismo en la escena sindical, tanto en las discusiones paritarias como en la cúpula de la CGT, donde busca equilibrar el peso de las posturas más dialoguistas dentro de la central obrera.