El PAMI ha modificado las condiciones para acceder a medicamentos gratuitos. A partir de ahora, el beneficio estará restringido a jubilados y pensionados con ingresos inferiores a $388.500 mensuales, quienes deberán completar un trámite de inscripción para mantener la cobertura total.
“Adicionalmente a todas las coberturas que tenemos, seguiremos garantizando el acceso total a medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten”, indicó el PAMI en un comunicado oficial.
El director de la entidad, Esteban Leguízamo, afirmó: “Todo aquel afiliado que no pueda pagarlo puede iniciar el trámite para obtener el subsidio social. Quien no está inscripto debe hacerlo. Es un trámite simple que se puede iniciar en la web y luego presentarse en la agencia”.
Coberturas parciales sin cambios, pero con dudas sobre el inicio de la medida
Las coberturas parciales de medicamentos, con descuentos del 50%, 60% y 80%, no han sufrido modificaciones, pero el comunicado de PAMI no especifica desde cuándo rige la medida para los medicamentos gratuitos. Sin embargo, denuncias de jubilados señalan que el cambio entró en vigor el 1 de diciembre.
Condiciones para acceder al subsidio social
Para mantener el acceso al 100% de cobertura, los afiliados deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos (o hasta 3 haberes si conviven con alguien con Certificado Único de Discapacidad - CUD).
- No estar afiliados a una obra social privada o prepaga.
- No poseer más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años de antigüedad, ni bienes considerados de lujo.
- No ser titulares de activos societarios que evidencien una capacidad económica plena.
En casos donde no se cumplan los dos primeros requisitos, pero el costo de los medicamentos represente un gasto igual o superior al 15% de los ingresos del afiliado, se podrá solicitar la cobertura total por excepción.
La decisión del PAMI genera controversia, especialmente por su impacto en un sector de la población que depende de estas ayudas para acceder a medicamentos esenciales.