Putin firma decreto que autoriza uso de armas nucleares ante ataques convencionales

0

Vladimir Putin aprobó una nueva doctrina que permite una respuesta nuclear ante un ataque convencional. (Foto: AFP/Kristina Kormilitsyna)

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este martes un decreto que amplía las condiciones para el uso de armas nucleares, permitiendo una respuesta nuclear ante un ataque convencional. La decisión se produjo en el milésimo día de la ofensiva de Rusia en Ucrania, después de que Estados Unidos autorizara a Kiev a atacar a Rusia con misiles de largo alcance.

Putin había advertido en septiembre que su país podría utilizar armas nucleares en caso de un "masivo" bombardeo aéreo contra Rusia. Además, señaló que cualquier ataque por parte de un país sin armas nucleares, como Ucrania, pero respaldado por una potencia nuclear como Estados Unidos, podría considerarse una agresión "conjunta", lo que justificaría el uso de armas nucleares.

Putin había anunciado los cambios en la doctrina nuclear a finales de septiembre, pero la promulgó justo cuando se cumplen 1000 días de combates en Ucrania (Foto: AFP/Vyacheslav Prokofyev).

La nueva doctrina autoriza el uso de armas nucleares si un ataque convencional por parte del enemigo pone en peligro de manera "crítica" la soberanía o la integridad territorial de Rusia o Bielorrusia, ambos miembros de la Unión Estatal. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, explicó que era necesario "adaptar nuestros fundamentos a la situación actual".

Este cambio en la doctrina nuclear, previamente anunciado por Putin en septiembre, fue promulgado justo cuando se alcanzaron los 1000 días de enfrentamientos en Ucrania. Además, amplía la categoría de las alianzas militares contra las que Rusia podría aplicar su estrategia de disuasión nuclear, considerando la agresión de cualquier miembro de una coalición militar contra Rusia como una agresión del bloque en su conjunto, lo que representa una clara advertencia hacia Estados Unidos y la OTAN.

El lanzamiento de un misil balístico intercontinental Yars desde el cosmódromo de Plesetsk durante un entrenamiento para poner a prueba las fuerzas de disuasión estratégica rusas. (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia).

El nuevo decreto también autoriza el uso de armas nucleares en caso de un "ataque masivo" con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros aparatos no tripulados que violen el espacio aéreo de Rusia. Es la primera vez que la doctrina rusa menciona específicamente a los drones, un componente de guerra cada vez más utilizado.

Por último, la doctrina subraya que las armas nucleares de Rusia son vistas como "un instrumento de disuasión" de carácter defensivo, cuyo uso sería una "medida extrema y forzosa".

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !