Pullaro impulsa la "Ley Luciano" para proteger a policías en "casos extremos"

0


En el acto conmemorativo del 56° aniversario de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció este viernes el envío de un proyecto de ley a la Legislatura provincial. Bajo el nombre "Ley Luciano Nocelli", la iniciativa busca que la Justicia contemple las condiciones de estrés a las que están sometidos los policías en "casos extremos" al evaluar sus conductas. “Bajo ningún concepto vamos a dejarlos desamparados”, afirmó el mandatario.

El proyecto surge tras la reciente liberación de Luciano Nocelli, un policía que había sido condenado a 25 años de prisión por matar a dos sospechosos durante un hecho delictivo en Rosario. La Corte Suprema de Santa Fe revisó la condena, permitiendo su excarcelación. Al respecto, Pullaro expresó: “Estoy muy contento con este tema, sentía responsabilidad sobre lo que estaba pasando Luciano después de haber estado cinco años detenido”.

Justicia proporcional para los policías

Pullaro cuestionó la severidad de la condena inicial contra Nocelli, calificándola de desproporcionada: “Puede haber sido un abuso de la legítima defensa, pero bajo ningún concepto yo entendí que podía tener una condena superior a la que pueden tener los narcotraficantes con cinco o seis homicidios, era demasiado”, declaró. Incluso confesó que estaba considerando indultar al agente en caso de que la Corte no modificara su decisión: “Sentí alivio cuando vi que habían revisado la condena”.

El gobernador explicó que la ley "Luciano Nocelli" contempla la formación obligatoria para jueces y fiscales en relación con las situaciones extremas que enfrentan los policías. “Es fácil desde una oficina con aire acondicionado y una computadora evaluar cómo hubieses actuado vos cuando te disparan, pero cuando vivís un estrés tan importante y tenés que resolver esa situación en segundos, es mucho más difícil”, argumentó.

Juicio por jurado en casos de uso de la fuerza

Otra de las medidas propuestas por Pullaro incluye la implementación de juicios por jurado en casos de abuso de autoridad o uso de la legítima defensa por parte de policías. “De ahora en más, no los va a evaluar solo un juez, sino un jurado de la sociedad, y eso le va a dar una cobertura diferente a los funcionarios policiales”, destacó.

No obstante, el gobernador aclaró que esta normativa no busca encubrir irregularidades: “No vamos a encubrir a ningún policía que abuse de las herramientas que le da el Estado, pero bajo ningún concepto vamos a dejarlos desamparados, como fue el caso de Luciano Nocelli”.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !