Giorgia Meloni, jefa de gobierno de Italia (Foto: EFE)
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, generó controversia este lunes al afirmar que “hay una mayor incidencia” de los casos de violencia sexual por parte de inmigrantes ilegales. La polémica declaración se produjo mientras Italia celebraba el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con manifestaciones en ciudades como Bolonia, Milán, Pisa y Turín, así como marchas multitudinarias en Roma y Palermo.
“Me llamarán racista, pero hay una mayor incidencia, por desgracia, en los casos de violencia sexual por parte de inmigrantes, especialmente los que han llegado ‘ilegalmente’”, afirmó Meloni en una entrevista con la revista Donna Moderna, citada por los medios locales. La líder italiana agregó que “evidentemente, cuando no se tiene nada, hay una degeneración que puede llevar a cualquier parte”.
En su discurso, Meloni también abordó el tema de la seguridad y las medidas de su Gobierno para proteger a las mujeres, destacando “la contratación en las fuerzas del orden” y su compromiso con “la lucha contra la inmigración ilegal masiva”. Según Meloni, estos esfuerzos son clave para combatir la “inseguridad galopante” en las ciudades italianas.
Por su parte, Matteo Salvini, vicepresidente del Gobierno y líder de la ultraderechista Liga, respaldó a la primera ministra y sostuvo que “defender a las niñas significa también reconocer la inevitable y creciente incidencia de los agresores extranjeros”. Salvini añadió que este fenómeno no disminuye los casos de violencia sexual cometidos por italianos, pero sí subraya la importancia de “aliviar las peligrosas consecuencias de la inmigración descontrolada, a menudo procedente de países que no comparten los principios y valores occidentales”.
Estas declaraciones de Meloni se producen pocos días después de que el ministro de Educación, Giuseppe Valditara, sugiriera que el aumento de la violencia sexual en Italia está vinculado al crecimiento de la inmigración ilegal. “No debemos fingir que no vemos que el aumento de los fenómenos de violencia sexual también está vinculado a formas de marginalidad y pobreza, que de alguna manera procede de la inmigración ilegal”, indicó Valditara.
Con información de EFE.