Desde este lunes, el Gobierno ha decidido suspender el cobro del 95% del anticipo del Impuesto País para las importaciones, con el objetivo de reducir los precios de los productos importados. La resolución fue dictada por la ARCA (ex AFIP) y comenzará a regir hoy, aunque se publicará mañana en el Boletín Oficial.
Según el comunicado del organismo, la medida está alineada con el plazo de 30 días establecido por el Banco Central para el acceso al Mercado de Cambios, que se extiende hasta el 22 de diciembre. A partir de este plazo, el gravamen será completamente eliminado, lo que implica que la Aduana dejará de realizar la retención del 95% para los pagos realizados a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
"En consecuencia, para los despachos de importación oficializados desde hoy, no se debe realizar el pago a cuenta del Impuesto PAÍS", señalaron desde la ARCA, quienes también anunciaron una nueva resolución general que eliminará la obligación de pagar dicho anticipo.
Impacto en el dólar tarjeta y otros tipos de cambio
En cuanto al dólar tarjeta, la nueva normativa no tendrá impacto directo. Este tipo de cambio, que aplica un recargo sobre los consumos en moneda extranjera a través de tarjeta de crédito o débito, continuará con el mismo esquema que incluye el 30% del Impuesto PAÍS y el 30% adicional a cuenta de Ganancias.
A partir del 24 de diciembre, el dólar solidario sufrirá una rebaja del 30% debido a la eliminación del Impuesto PAÍS, lo que lo hará más accesible para los ahorristas y quienes necesiten adquirir divisas para sus consumos en el exterior. Este cambio afectará tanto a los viajes al extranjero como a los servicios de streaming, cuyo costo disminuirá.
"Si el valor del dólar oficial quedara sin cambios, a finales de diciembre y con la eliminación del Impuesto PAIS, este valor se reduciría a unos $1335,10", afirmaron desde la ARCA.