En la embajada argentina en Caracas están refugiados seis dirigentes opositores (Foto: EFE)
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, desmintió este lunes las acusaciones del gobierno de Javier Milei sobre un presunto “hostigamiento” hacia la embajada de Argentina en Caracas. Durante la rueda de prensa semanal del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cabello expresó: “Javier Milei es el fascista que gobierna Argentina (...). Yo no sé a qué llama él que se está acosando a alguien en su embajada, no sé, de verdad, desconozco de qué nos acusa ahora”.
Seis dirigentes opositores de la líder opositora María Corina Machado se encuentran refugiados en la sede diplomática argentina en Caracas desde marzo, entre ellos, su jefa de campaña, Magalli Meda.
El gobierno argentino había denunciado actos de hostigamiento contra su embajada, incluyendo el despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de la sede y cortes de electricidad. La Cancillería de Argentina exigió a Venezuela que facilite los salvoconductos necesarios para que los opositores puedan abandonar el país.
El ministro de Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello (Foto: vía Reuters)
Ante las acusaciones, Cabello respondió con ironía: “Que paguen la luz, que paguen los servicios, nosotros no le vamos a regalar nada”.
Además, el ministro arremetió contra María Corina Machado, calificándola de “terrorista” y asegurando que “se acabó la impunidad en Venezuela” para ella y sus colaboradores. Machado, quien denunció fraude en la reelección de Nicolás Maduro, se encuentra en la clandestinidad desde su denuncia.
En cuanto a la situación diplomática, Brasil había asumido en agosto la custodia de la delegación argentina en Caracas, aunque en septiembre, Venezuela revocó la decisión. A pesar de ello, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha asegurado que continuará defendiendo los intereses de Argentina en el país.