Colonos israelíes durante una marcha en Jerusalén (Foto de archivo: EFE)
El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, propuso este lunes la anexión de Gaza y Cisjordania, considerando la victoria de Donald Trump como un momento oportuno para avanzar en ese objetivo. “Estábamos a un paso de aplicar la soberanía sobre los asentamientos en Judea y Samaria (Cisjordania), y ahora ha llegado el momento de hacerlo”, afirmó Smotrich, quien también es viceministro de Defensa con responsabilidades sobre asuntos civiles en Cisjordania.
Ante miembros de su partido ultranacionalista, Sionismo Religioso, que forma parte de la coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu, Smotrich sostuvo que estos territorios serán “arrebatados para siempre” a los palestinos, destacando que existe un consenso en su gobierno y en la oposición contra la creación de un Estado palestino, al cual considera una amenaza para Israel.
“La victoria de Trump trae una oportunidad importante”
Smotrich señaló que la reelección de Trump marca una ocasión para avanzar en la “soberanía en Judea y Samaria” en 2025. Criticó la postura de la actual administración estadounidense, acusándola de interferir en la política israelí, y defendió que el nuevo contexto facilita la implementación de su plan.
El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich (Foto: Reuters)
En mayo, el Ejército israelí transfirió competencias legales en Cisjordania a autoridades colonas dirigidas por Smotrich, lo cual, según expertos, equivale a una “anexión de facto”. Smotrich también ha instruido a la administración de asentamientos del Ministerio de Defensa y a la administración civil del Ejército en Cisjordania para preparar la infraestructura necesaria para tomar control sobre la región.
Este año, Israel declaró más de 2,300 hectáreas de Cisjordania como tierras estatales, usando figuras legales para desplazar a la población palestina, de acuerdo con AFP. En tanto, Gaza permanece bajo ocupación militar israelí tras el conflicto que estalló en octubre de 2023.
Reacciones y condena internacional
La ONG Peace Now, opuesta a los asentamientos israelíes en Cisjordania, criticó duramente las declaraciones de Smotrich. La organización advirtió que la anexión “sirve a una minoría mesiánica y conducirá al desastre”, perpetuando el conflicto en la región.
Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) calificó las palabras de Smotrich como resultado de la “inacción internacional para implementar las resoluciones de la ONU” y exigió sanciones contra autoridades israelíes y colonos para frenar lo que consideran una escalada de violencia y ocupación en los territorios palestinos.