El presidente Javier Milei se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil. (Foto: prensa Presidencia)
El presidente Javier Milei se reunió este martes con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en Río de Janeiro, Brasil, en el marco de la cumbre del G20.
El encuentro se llevó a cabo en un contexto de intensas negociaciones con el organismo multilateral, que aún debe aprobar las últimas dos revisiones del acuerdo vigente, lo que permitiría liberar desembolsos por aproximadamente US$1000 millones. Mientras tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, informó que ya están en conversaciones con el FMI sobre un nuevo programa.
El Gobierno de Argentina busca refinanciar los vencimientos de deuda previstos, así como obtener un préstamo adicional cercano a los US$10.000 millones para facilitar la eliminación del cepo cambiario. Los principales argumentos del equipo económico en estas negociaciones son los logros en superávit fiscal y la reducción de la inflación.
A pesar de ello, el FMI mantiene preocupación por los controles de capitales y el ritmo de acumulación de reservas, especialmente tras el incumplimiento de la meta fijada para el tercer trimestre. A pesar de esto, el Gobierno y los analistas del mercado mantienen la esperanza de una posible intervención favorable por parte del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ante el directorio del FMI.
Tras la reunión, Georgieva expresó en X: “Tuve otra reunión productiva con el presidente de Argentina, @JMilei. Hicimos un balance de los impresionantes avances logrados en la estabilización de la economía y su mayor inserción en el mercado. Estamos dispuestos a apoyar a Argentina y a su gente para seguir avanzando en estos logros”.
Milei también mantuvo reuniones bilaterales con China e India
Más temprano, Milei tuvo un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping. Tras un comienzo complicado en la relación diplomática, el mandatario argentino ha buscado fortalecer los lazos con el gigante asiático, que es el segundo socio comercial de Argentina. Las conversaciones con China incluyeron temas como el swap de monedas y las inversiones en las represas del sur, cuyas obras están paralizadas desde hace casi un año.
En cuanto al comercio, “China expresó su interés en incrementar el comercio con la República Argentina, mientras que Argentina manifestó su vocación de diversificar y aumentar su oferta de exportaciones al mercado chino. Ambas naciones acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de sus lazos comerciales y en el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien a ambas economías”, según un comunicado oficial.
Posteriormente, Milei y su equipo también se reunieron con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, en el marco de la Cumbre del G20.
Durante la cumbre, el presidente argentino estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo; el canciller, Gerardo Werthein; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Defensa, Luis Petri; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.