El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, detalló que “el primero está vinculado a la pareja de René Ungaro (narco detenido hoy en el penal de Marcos Paz)”. En este lugar, se había realizado un decomiso significativo de drogas, incluyendo nueve kilos de cocaína en forma de ladrillos. Aunque la Justicia Federal tomó intervención por la cantidad de sustancias halladas, el procedimiento local continuó con el bloqueo del departamento para impedir su uso.
En cuanto al segundo inmueble, Cococcioni lo describió como “un domicilio muy emblemático”, ya que en él fue detenido el autor de un ataque a un colectivo urbano hace menos de tres meses. “La Fiscalía y la Policía de Investigaciones ya pudieron esclarecer el hecho, detener a los autores y llevarlos ante la Justicia”, añadió el ministro, destacando el éxito del operativo.
Avance judicial y modus operandi
El fiscal Franco Carbone recordó que la investigación se inició el 5 de septiembre, cuando un colectivo de la línea 146 fue atacado a balazos en Espiro y Grandoli. “Rápidamente llegamos a una intervención en un allanamiento con una orden fiscal hasta este lugar”, explicó. Durante la operación, se detuvo a dos responsables del ataque, uno de 16 años y otro mayor de edad, y se incautaron drogas fraccionadas, un chaleco antibalas y armas.
Según Carbone, uno de los departamentos estaba usurpado por Carlos Fernández, apodado "Pelo Duro", quien operaba el lugar junto con “distintas personas fungibles o soldaditos”. En el otro departamento residía la pareja de René Ungaro, donde se hallaron los nueve kilos de cocaína. “Ese es el otro lugar que inactivamos en el día de hoy”, subrayó el fiscal.
Carbone también señaló que el ataque al colectivo fue instigado desde la cárcel como protesta por las condiciones de detención de Fernández. “El móvil es similar a hechos de marzo pasado, utilizando menores de 16 años. Hoy tenemos cinco personas detenidas en prisión preventiva, confirmado por la Cámara”, puntualizó.
Estrategia contra el narcomenudeo
La Ley de Microtráfico, aprobada a finales de 2023, ha permitido que la Justicia provincial investigue delitos de narcomenudeo, antes exclusivos de la Justicia Federal. Desde principios de 2024, el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, junto con el Ministerio Público de la Acusación y la Policía, lleva adelante la inactivación o derribo de puntos de venta de droga. Estos operativos buscan erradicar espacios utilizados para el tráfico de estupefacientes en coordinación con los gobiernos locales.