El gobierno nacional informó este domingo que se realizará la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay antes de fin de año, considerando que el avance en la Vía Navegable Troncal es de carácter "estratégico" para Argentina. La confirmación provino del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien, a través de una serie de tuits, detalló las acciones que se están tomando en torno a este corredor clave para el comercio fluvial.
“El jueves mantuvimos una reunión en @Jefatura_Ar con los equipos de Obras Públicas y Transporte, en la que establecimos que antes de fin de año estará listo el pliego para la licitación de la Vía Navegable Troncal (ex-Hidrovía)”, publicó Francos. Explicó también que el objetivo es concretar "una licitación clara y transparente que permita la participación de la mayor cantidad de empresas nacionales e internacionales y posibilite condiciones de competitividad para el crecimiento del libre comercio de Argentina con el mundo".
Este anuncio llega poco después de que Argentina y Paraguay alcanzaran un acuerdo en el conflicto sobre las tarifas de la Hidrovía, una situación que llevaba tiempo sin resolverse. El gobierno del presidente Javier Milei había reclamado una deuda de 30 millones de dólares, suma que Paraguay se había negado a abonar hasta ahora.
El Acta de Acuerdo fue firmada por la Administración General de Puertos S.E. (AGP) y los armadores fluviales de la Cuenca del Plata y del Paraguay. En el documento se establecieron bonificaciones en las tarifas, que actualmente están fijadas en u$s1,47 por TRN (tonelada de registro neto) para el tráfico internacional y $1,47 para el tráfico de cabotaje.