El Gobierno argentino ha convocado a los gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR) con el fin de fortalecer las negociaciones para el Presupuesto 2025. En la reunión, prevista para el martes, se espera la participación de los mandatarios provinciales Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco). El encuentro se postergó debido a recientes controversias originadas por declaraciones del presidente Javier Milei sobre Raúl Alfonsín.
La Casa Rosada pretende acordar detalles específicos sobre las asignaciones de fondos para obras públicas y la Secretaría de Educación. En este contexto, el Gobierno ha propuesto reducir gastos políticos para aumentar los recursos destinados a universidades, enfocándose en el presupuesto asignado a partidos políticos y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Además, el Ejecutivo busca resolver deudas pendientes entre Nación y las provincias. Para ello, se creó el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas a través del decreto 969/24. Este mecanismo pretende establecer un saldo común de deuda y contempla la posibilidad de ceder terrenos y acciones de empresas estatales para alcanzar un acuerdo.
Las provincias tienen un plazo de un mes para adherirse al régimen y sesenta días para presentar documentación de la deuda ante la Secretaría de Hacienda, dirigida por Carlos Guberman. La negociación de discrepancias entre montos tendrá una duración de noventa días hábiles, prorrogables por el Ministerio de Economía. Desde el Ejecutivo se indica que ya se tiene una cifra aproximada de la deuda, aunque se mantiene en reserva para "aplicar una estrategia de negociación dura". Un colaborador del Gobierno expresó: "Primero nos queremos sentar a negociar caso por caso y revisar los papeles que presenten. Después se define el número".
Este esfuerzo forma parte de una serie de reuniones que el presidente Milei ha sostenido en las últimas semanas con líderes provinciales de diferentes sectores, incluyendo mandatarios del PRO y del justicialismo. En paralelo, el Gobierno ha fortalecido su relación con los diputados de la UCR en el Congreso, buscando coordinar sus propuestas legislativas a través de un interbloque informal.
Entre los temas adicionales en la agenda del Ejecutivo figura una reforma tributaria y una discusión sobre la coparticipación federal de impuestos. Este último punto forma parte del Pacto de Mayo, que según el Gobierno, busca "terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias".