"Este lunes se activó la alerta roja por el temporal en las comarcas del sur de Tarragona," anunciaron las autoridades. En respuesta a la crisis, se ha establecido un comité de emergencia en el aeropuerto de Barcelona, donde hasta el momento quince vuelos han sido redirigidos debido a las fuertes lluvias. Imágenes compartidas en redes sociales mostraban goteras e inundaciones en áreas internas del aeropuerto, lo cual refleja la magnitud de los daños.
Las áreas cercanas al aeropuerto han sido las más golpeadas, incluyendo la zona industrial que también resultó inundada, informó el Ayuntamiento. Los Bomberos de la Generalitat han atendido hasta 90 emergencias relacionadas con las lluvias entre las siete y las nueve de la mañana de este lunes. "Sumadas a las que se habían recibido durante la noche del domingo, ya son 254 los llamados" para atender incidentes vinculados al temporal.
Los avisos de emergencia han sido especialmente numerosos en la región de Tarragona, donde el río Francolí se desbordó, y en la zona metropolitana sur. El Servicio Meteorológico de Cataluña emitió un alerta por tiempo severo para las áreas de Penedés, litoral y prelitoral central, y Ponent. Según los meteorólogos, el riesgo de fuertes lluvias y tormentas se concentra en el Anoia, Alt Penedès, Baix Penedès, Garraf y Baix Llobregat, mientras que el nivel de riesgo es elevado en áreas como el Barcelonès, Vallès Occidental y otras zonas cercanas.
Se espera que el temporal continúe en las próximas horas, con posibles granizadas de más de dos centímetros y ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, desde la noche del domingo hasta las primeras horas del lunes, se han registrado precipitaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en el Camp de Tarragona.