Funcionarios de Ambiente presentan detalles de licitación para disposición final de residuos en Rosario

0

En la mañana del lunes 25 de noviembre, funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio de Rosario se reunieron con concejales de diversas comisiones en el anexo Alfredo Palacios del Concejo Municipal. Durante el encuentro, se expusieron los puntos principales del pliego para el «Servicio de Tratamiento de residuos domiciliarios y compatibles», cuya ejecución comenzará el 1° de abril de 2025.

El secretario de Ambiente, Luciano Marelli, acompañado por Pilar Bueno Rubial, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa; Agustina Rodríguez, directora general de Gestión de Residuos, y Mariano Ascheri, subdirector general de Gestión de Residuos, destacó que el contrato tendrá una duración inicial de 6 años, con opción a extenderse 24 meses más. El presupuesto asignado asciende a 61.466.882.400 pesos.

Principales objetivos del contrato

El pliego abarca una serie de prestaciones: transporte de residuos, tratamiento en relleno sanitario, mejora de la estación de transferencia, tratamiento de líquidos lixiviados y generación de biogás, entre otros. Además, prevé la incorporación de nuevo equipamiento para el Centro Ambiental de Tratamiento (CAT).

Según Marelli, el proyecto busca “captar y gestionar biogás, como un paso adelante para disminuir los gases de efecto invernadero, avanzando en las metas de cambio climático del Plan de Acción Climática”. También subrayó que se instalará infraestructura para transformar metano, un gas altamente contaminante, en dióxido de carbono, que “tiene un impacto 21 veces menor en el calentamiento global”.

Entre las novedades, se incluye la entrega de una máquina volteadora para compostaje y una enfardadora para procesar residuos en el CAT, ubicado en el oeste de Rosario.

Impacto ambiental y sostenibilidad

Actualmente, el 19,1% de los gases de efecto invernadero en Rosario provienen de la generación de residuos. La propuesta permitirá capturar el metano del relleno sanitario y reducir significativamente el impacto ambiental al transformarlo en dióxido de carbono. Este cambio es crucial, ya que el CO2 tiene un efecto de calentamiento global considerablemente menor que el metano.

Entre los beneficios del nuevo esquema, se destacan:

  • Reducción del impacto ambiental, equivalente al 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Generación de infraestructura para financiamientos verdes.
  • Promoción de la energía limpia y la sostenibilidad.

Contrato actual y antecedentes

El contrato vigente, operado por Resicom SA, fue adjudicado en 2017 y comenzó el 1° de abril de 2018. Aunque debía finalizar el 30 de marzo de 2022, ha sido prorrogado dos veces, con término el 31 de marzo de 2025.

El nuevo pliego fue enviado al Concejo Municipal en la segunda semana de noviembre, y su aprobación marcará un avance en la gestión ambiental de la ciudad.

Tags

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !