Cuatro mujeres y un hombre fueron detenidos este viernes bajo sospecha de defraudar al Banco Macro al obtener créditos mediante identidades de personas fallecidas. La investigación, encabezada por el fiscal Carlos Covani, incluyó siete allanamientos realizados en el macrocentro de Rosario y en Villa Gobernador Gálvez. El monto del fraude asciende a "45 millones de pesos".
La pesquisa comenzó luego de que personal del Banco Macro detectara irregularidades en los créditos gestionados con datos de personas fallecidas. Tras la denuncia, la fiscalía rastreó los movimientos del dinero, calificando el delito como "defraudaciones instrumentadas".
Según los investigadores, los sospechosos accedían a información de personas fallecidas y aprovechaban vulnerabilidades del sistema bancario en línea para obtener los préstamos. Además, se sospecha que contaron con "asesoría especializada en actividad bancaria", ya que los involucrados provienen de otros rubros.
Los allanamientos, realizados por la Policía de Investigaciones (PDI) con apoyo de Grupos Tácticos, se llevaron a cabo en seis domicilios de Rosario (Alvear al 1000, Mitre al 700, 3 de Febrero al 100, Montevideo al 300, avenida Pellegrini al 2400 y Camino Viejo a Soldini al 3700) y uno en Villa Gobernador Gálvez (Amenábar al 1100). Durante los operativos, se incautaron "documentación relevante, celulares, 100 blíster de Personal, tarjetas de crédito y débito, 20 sellos personalizados y 10 mil dólares".
Los detenidos fueron identificados como María Belén V. (38 años), Lionela V. (36), María Sofía V. (27), Valentina V. (25) y Manuel S. (30). Permanecen incomunicados y aguardarán la audiencia imputativa donde se determinará su grado de participación en el fraude.