El Gobierno anunció este martes que despedirá a los trabajadores de ATE que realizaron un paro la semana pasada en el Registro del Automotor. La decisión fue comunicada a través de las redes sociales del Ministerio de Justicia, que justificó la medida señalando que "provocó interrupciones del servicio, pérdidas millonarias al Estado y daños irreparables a los ciudadanos".
El Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, denunció la situación y expresó que "esta Administración no permitirá la extorsión, la violencia, los escraches ni las amenazas de ningún sector que interrumpan el normal desenvolvimiento de las obligaciones y de las funciones estatales". Además, se advirtió que los empleados que no se presenten a trabajar o participen en actividades no autorizadas serán sancionados conforme a los regímenes legales correspondientes. "El ciudadano de bien no debe pagar las consecuencias de la irracionalidad del accionar de ATE, que bajo falsos reclamos persigue beneficios sólo para sus autoridades", indicaron desde el Ministerio.
Desde ATE, por su parte, repudiaron las acusaciones del Ministerio de Justicia, y en un comunicado titulado "Anuncian despidos y quieren prohibir hacer huelga", negaron que el paro tuviera fines violentos o extorsivos. Aseguraron que la medida fue tomada en defensa de los derechos laborales ante amenazas de "retiro voluntario obligatorio" y posibles despidos. "El paro fue votado por unanimidad de todas y todos los trabajadores ante la amenaza coercitiva de que aceptemos un retiro voluntario obligatorio y que de no acatarlo en diciembre quedaríamos en disponibilidad", expresaron desde el gremio.
En otro frente, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró los recortes de personal en el sector público impulsados por el gobierno de Javier Milei, destacando que "la única manera sustentable de bajar la carga de impuestos es bajando el gasto público". Según los datos proporcionados por el ministro, desde diciembre hasta septiembre se redujeron 33.291 puestos de trabajo en el sector público, de los cuales 20.026 correspondían a la administración centralizada y descentralizada del Estado, 11.014 a trabajadores de empresas públicas y 2.251 eran personal militar y de Seguridad.