Hidrovía Paraná-Paraguay. (Foto: Wetlands International / Fundación Humedales)
El Gobierno nacional, encabezado por el presidente Javier Milei, ha formalizado el llamado a licitación para la privatización de la Hidrovía, con un contrato de concesión privada por 30 años. El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tras una reunión con empresarios del sector, quienes fueron informados de los detalles de la licitación, que será gestionada por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. Las ofertas podrán ser presentadas hasta el 29 de enero de 2025.
En el evento, Francos explicó que los nuevos pliegos de licitación contemplan una fuerte modernización de la gestión de la vía fluvial, crucial para el 80% del comercio exterior argentino. Las nuevas medidas incluyen la incorporación de radares y sistemas satelitales para el seguimiento de los buques, renovación total de la señalización para mejorar la seguridad de la navegación, y un incremento de las medidas de control para combatir el narcotráfico y el terrorismo.
El jefe de Gabinete también destacó que esta licitación es “más completa, más moderna porque hay muchos temas que no estaban en la concesión anterior y que se han incluido en esta”. Subrayó que se permitirá la incorporación de medidas de modernización durante la vigencia del contrato para hacer la vía más eficiente para el comercio internacional.
Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, afirmó que “si queremos desarrollar nuestra Argentina, es crítico darle competitividad”. Según Zubizarreta, la licitación a riesgo empresario y sin avales estatales significará una mejora en las tarifas logísticas, con un impacto directo en los precios de los productos y en los costos para el consumidor.
El Gobierno anuncia la presentación del pliego para la privatización de la hidrovía (Foto: prensa AGP).
El nuevo concesionario, que pondrá fin a la estatización provisional de la Vía Navegable Troncal, deberá cumplir con un plan de obras que incluye etapas prioritarias durante los primeros cinco años de concesión. Este contrato permitirá la participación de las empresas más importantes a nivel mundial en obras fluvio-marítimas, y se exigirá una sólida trayectoria técnica y solvencia financiera para los postulantes.
En la actividad estuvieron presentes también Iñaki Arreseygor, subsecretario de Puertos y Vías Navegables; Javier Cervio, director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario; Juan Iocco, vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA); y Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC).