Este martes a las 10, el gremio ATE Rosario se manifestará frente al Ministerio de Educación, ubicado en Fuentealba 150 bis en la ciudad de Santa Fe. La protesta surge como respuesta a lo que consideran una "discriminación" hacia los asistentes escolares de Rosario, quienes fueron los únicos afectados por descuentos salariales tras el reciente paro nacional. "El gobierno provincial viene avasallando nuestros derechos, con salarios debajo de la línea de pobreza, un incremento por debajo de la inflación y en cuotas que, encima, lo diluyen", destacaron desde ATE Rosario en un comunicado.
Durante la semana pasada, ATE Rosario realizó un paro nacional de 36 horas, comunicado con antelación a las autoridades. Sin embargo, el Ministerio de Educación ordenó a los empleados del sector en Rosario a informar mediante declaración jurada si habían prestado o no servicios durante la huelga. "De este modo nuevamente la gestión de Pullaro, como hizo la de Perotti, discrimina a las y los trabajadores de Rosario del sector más numeroso y feminizado, violentando el derecho a huelga y a la igualdad", denunciaron desde el gremio.
Ante esta situación, ATE Rosario convoca una protesta para exigir "el cese de la persecución, el no descuento de los días de paro, el respeto al estatuto de ATE y la ratificación de sus reclamos". La manifestación también pretende visibilizar una serie de demandas que el gremio viene exigiendo.
Reclamos de ATE Rosario:
- Incremento salarial acorde a la canasta familiar
- Creación de nuevos cargos
- Procesos de titularización
- Traslados de empleados
- Devolución de los días descontados por huelga
- Pago del 22,4% adeudado de la paritaria 2023
- Mejoras en la atención de IAPOS para el interior