En Rosario, el "Encuentro Federal por la Soberanía" y el "Foro por la Recuperación del Paraná" convocaron este lunes a una conferencia de prensa en las escalinatas del Monumento Nacional a la Bandera, en un acto que marcó el inicio de un llamado a la unidad nacional. Rodeados de personalidades, organizaciones y ex soldados combatientes de Malvinas, los organizadores invitaron al país a unirse para defender la soberanía y la justicia social en vísperas del "Día de la Soberanía Nacional".
“Camino al 20 de Noviembre: ‘Día de la Soberanía Nacional’, con el espíritu de nuestros héroes en la Guerra del Paraná”, declararon desde la organización, apuntando a fortalecer la memoria histórica y la defensa del territorio. En el mensaje también denunciaron que las políticas del actual gobierno de Javier Milei están “lesionando nuestra independencia, nuestros derechos y nuestra dignidad como pueblo” y, afirmaron, han intensificado el sufrimiento de la sociedad.
La ciudad de Rosario, conocida como la "Cuna de la Bandera", se convirtió en escenario de un reclamo simbólico: “También alzamos la voz para exigir que se encienda la ‘llama votiva’ del Monumento Nacional a la Bandera, que lleva más de un año apagada”, expresaron, destacando que el fuego es símbolo de respeto y honor hacia aquellos que lucharon por la soberanía.
El próximo 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, será el evento central, con una marcha desde la Plaza 25 de Mayo hasta el Parque Nacional a la Bandera. Esta manifestación incluirá una “Muestra Soberana” y una “radio abierta”, dando voz a ciudadanos en defensa de la patria desde las calles, universidades, gremios y distintos rincones del país.
En conmemoración de los 179 años de la batalla de la Vuelta de Obligado, la movilización también contará con un “Banderazo”, cuyo propósito es reafirmar el rechazo a las políticas que consideran entreguistas: “nos movilizamos para recuperar nuestra soberanía frente a un gobierno que cede partes de nuestra patria a intereses extranjeros”. Los organizadores citaron la histórica frase del General San Martín: “cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”.
Las consignas que guían este llamado incluyen:
“¡Todos por la Soberanía! La Patria no se vende, se defiende”
“Unidad nacional por la soberanía y la justicia social”
“Las Malvinas son nuestras, el Paraná también”
“¡Enciendan ya la llama votiva!”