Los trabajadores judiciales de la provincia decidieron este martes en asamblea llevar adelante un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, una medida que no se realizaba desde hace tres décadas. El paro tendrá lugar este jueves y es consecuencia de una serie de reclamos, entre ellos, pedidos de audiencia al gobernador Maximiliano Pullaro que quedaron sin respuesta.
El comunicado oficial del gremio expresó que la decisión fue tomada "ante la innecesaria demora del gobernador Maximiliano Pullaro en recibir al sindicato y buscar soluciones a los problemas que aquejan a los trabajadores". Entre los principales puntos del conflicto se destaca la falta de firma de decretos relacionados con el ingreso, promoción, acceso y concurso de funcionarios en el Poder Judicial.
"La demora en suscribir los decretos tiene más de un año," señalaron en el comunicado, añadiendo que esta situación "atenta contra la dignidad de los trabajadores y los derechos laborales consagrados en nuestra Constitución Nacional y Provincial". Además, denunciaron que la iniciativa del traspaso del Ministerio Público de la Acusación (MPA) al Poder Ejecutivo "vulnera la independencia del Poder Judicial", lo cual, sumado a las quejas por el atraso salarial y la reforma previsional, ha generado un fuerte malestar entre los empleados.
El paro contará con la adhesión de todos los sectores del ámbito judicial, desde empleados rasos hasta camaristas, y abarcará no solo los tribunales provinciales, sino también el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa.
El gremio instó a los trabajadores a no presentarse en sus puestos de trabajo este jueves, mientras exigieron que el gobernador inicie una mesa de diálogo para atender estas demandas. "Nos pone inexorablemente en pie de lucha," concluyó el comunicado de la comisión directiva del sindicato.