En la provincia de Santa Fe, el 77% de las escuelas privadas afiliadas a la Seccional de Sadop aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial, aunque lo hicieron bajo un marcado descontento. Los docentes señalaron que, si bien la oferta fue aceptada, sienten que se encuentran en una situación de "extorsión" debido a la delicada coyuntura económica. Los descuentos por días de paro han llevado a muchas familias de docentes a situaciones cercanas a la indigencia.
Durante la asamblea, se reiteraron reclamos clave, como el pago de la deuda salarial del 2023, la eliminación del presentismo, la mejora de las condiciones laborales del personal administrativo, la reforma del régimen jubilatorio y otros derechos como los concursos y escalafones. Estos puntos han sido planteados en diversas reuniones paritarias, pero aún no han sido resueltos.
Pedro Lucero, representante del gremio, fue contundente al afirmar: “Hay mucho desánimo y enojo con el gobierno. El proceso de debate que abrió esta instancia paritaria, no se salda en esta resolución, por el contrario, recién empieza. Seguramente a partir de hoy tendremos medidas gremiales conjuntas con el resto de los sindicatos docentes.”
El malestar entre los docentes sigue siendo evidente, y no descartan nuevas medidas de fuerza en conjunto con otros gremios del sector educativo.