Diputados quiere que Caputo asista al Congreso a defender el Prespuesto 2025 (Foto: Reuters)
El kirchnerismo ha conseguido un dictamen de mayoría con 44 firmas en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, que convoca al ministro de Economía, Luis Caputo, a comparecer en el Congreso para exponer sobre el Presupuesto 2025.
La iniciativa fue impulsada por la diputada Cecilia Moreau, quien fundamentó la solicitud en los artículos 71 y 100 de la Constitución Nacional, así como en el artículo 204 del reglamento de la Cámara de Diputados. Esta propuesta recibió el respaldo de varios diputados radicales, incluyendo a Mariela Coletta, Danya Tavela, Fernando Carbajal, Carla Carrizo y Jorge Rizzoti, aunque otros miembros de la UCR no apoyaron la citación.
En palabras de Moreau, "La Argentina de hoy requiere de mayor templanza de quienes llevan a cabo la administración pública para que nos expliquen con absoluta claridad a dónde va el plan económico”, expresó el diputado Sergio Palazzo, presidente de la Asociación Bancaria, quien también hizo un llamado al Gobierno para que “deje de esconder al ministro”.
El dictamen contó con el apoyo de legisladores del Frente de Izquierda, así como de representantes de Encuentro Federal e Innovación Federal. Christian Castillo subrayó que “no hay argumentos para que no venga, no es una opción, es una obligación”.
Por su parte, La Libertad Avanza presentó un dictamen de minoría en desacuerdo, con 13 firmas, anunciado por la diputada neuquina Nadia Márquez. La diputada del Pro, Silvana Giudici, también se opuso a la citación del ministro Caputo.
Ahora, ambos dictámenes deberán ser debatidos en el recinto de la Cámara de Diputados. En declaraciones recientes, el ministro Caputo calificó la invitación como “una puesta en escena del kirchnerismo, quieren hacer un show”. Según la tradición parlamentaria, es habitual que el ministro de Economía defienda el proyecto de Presupuesto del próximo año. Sin embargo, en este caso, el presidente Javier Milei presentó personalmente el primer presupuesto libertario ante el Congreso el 15 de septiembre pasado.