Dirigentes y referentes peronistas utilizaron sus redes sociales para repudiar las recientes declaraciones del presidente Javier Milei. El mandatario aseguró que su objetivo es “meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina Kirchner adentro”, lo que desató una ola de críticas desde diversos sectores del peronismo.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue uno de los primeros en reaccionar: "Gravísimo, nefasto e indigno de un Presidente. ¿Cuántas veces habrá que repudiar el odio y la violencia de las palabras de Milei?", expresó en su cuenta de X. Kicillof, quien se encuentra bajo presión por no haber respaldado explícitamente a la expresidenta en la interna del Partido Justicialista (PJ), señaló que las palabras de Milei son “completamente incompatibles con la democracia” y pidió el repudio de todo el espectro político.
Gravísimo, nefasto e indigno de un Presidente. ¿Cuántas veces habrá que repudiar el odio y la violencia de las palabras de Milei? Estas declaraciones de un presidente contra @CFKArgentina son completamente incompatibles con la democracia y espero que reciban el repudio de todo el…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) October 21, 2024
Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, también mostró su indignación. A pesar de ser crítico de la ex vicepresidenta dentro del PJ, calificó como “inadmisible” la manera en que Milei se refiere a sus opositores, “legitimando la violencia hacia quienes no piensan como él”. Además, Quintela recordó que días atrás, el Presidente había atacado la figura de Ginés González García, a quien describió como "uno de los sanitaristas más importantes de nuestro país".
Es inadmisible la forma en la que Javier Milei se expresa cada vez con más odio hacia sus opositores, legitimando la violencia hacia quienes no piensan como él.
— Ricardo Quintela (@QuintelaRicardo) October 21, 2024
Hace dos días lo hizo ya con un hombre respetable y admirado, aunque mucho le pese al presidente, Ginés González…
"Ahora habla sin tapujos deseando la muerte de Cristina Kirchner, quien fue víctima de un intento de magnicidio que sigue impune", continuó Quintela, y añadió que como sociedad es necesario repudiar este tipo de manifestaciones, criticando además la falta de acción frente a los pedidos de juicio político contra Milei.
Desde el entorno de la exmandataria, el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro fue categórico en su rechazo, calificando las palabras del Presidente como "repudiables y perversas". Acusó a Milei de "seguir incentivando la violencia" no solo contra Cristina Kirchner, sino también contra el peronismo en general, con el objetivo de "desviar la atención del fracaso de su modelo económico".
Oscar Parrilli, senador y estrecho colaborador de Cristina Kirchner, hizo un llamado a no “naturalizar la violencia”, condenando las declaraciones del Presidente por ser “antidemocráticas”. "Esto es apología a la violencia. El discurso sin límites de Milei es muy peligroso para un país que él tiene en sus manos", sentenció.
Natalia Zaracho, diputada de Unión por la Patria y referente de Patria Grande, también expresó su rechazo: “NO SE AGUANTA MÁS. No podemos tolerar esta violencia por parte del Presidente”, exclamó en su cuenta de X. Zaracho hizo referencia al intento de asesinato que sufrió Cristina Kirchner y afirmó que este tipo de discursos no deben ser tolerados: “HAY QUE PONERLE UN FRENO A TANTA VIOLENCIA. No nos han vencido ni vencerán jamás”, concluyó.
Finalmente, Agustín Rossi, excandidato a vicepresidente y compañero de fórmula de Sergio Massa, citó una frase de la famosa canción de María Elena Walsh, “La Cigarra”, para responder a Milei: “Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo, estoy aquí, resucitando. No vas a poder, Javier Milei, aunque lo desees morbosamente, ni con el peronismo ni con Cristina Kirchner”, cerró Rossi.