La Federación Argentina de Docentes de la UTN (Fagdut) confirmó el inicio de un paro de 48 horas para el lunes y martes, luego de una reunión virtual realizada este fin de semana con dirigentes de todas las regiones del país. En el encuentro se discutieron problemáticas urgentes como los salarios por debajo de la línea de pobreza, las acusaciones infundadas sobre auditorías y la migración de docentes al sector privado.
Esta medida de fuerza fue acordada conjuntamente con las federaciones gremiales de docentes y no docentes, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a los rectores, y la Federación Universitaria Argentina (FUA). “Hacemos paro porque perdimos el 40% del poder adquisitivo y muchos colegas están bajo la línea de pobreza”, afirmó Norberto Heyaca, Secretario General de Fagdut.
José Gabriele, Secretario Adjunto de la federación, subrayó la importancia de esta lucha: “Estamos dentro de un sistema que es orgullo nacional y lo tenemos que defender”. La medida afectará a las 30 facultades regionales de la UTN en todo el país, así como al Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico y el Centro de Estudios Bariloche.
Heyaca también cuestionó el manejo comunicacional del gobierno respecto a la universidad pública, asegurando que el aparato oficial está dirigido a desacreditarla. “Un gran aparato que ‘se paga con la nuestra’ y que ahora está enfocado en desmerecer la Universidad Pública”, criticó.
Durante la reunión, se decidió intensificar la defensa de las universidades públicas y contrarrestar las “falsas acusaciones” que, según Heyaca, han creado un clima de creciente hostilidad. “Han generado una nueva grieta, cada vez más profunda”, advirtió el dirigente.
Sobre el tema de las auditorías en las universidades nacionales, los docentes de la UTN desmintieron las versiones de que estas instituciones rechazan ser fiscalizadas. Explicaron que hasta noviembre de 2022, las cuentas podían ser revisadas por la Sindicatura General de la Nación (Sigen), lo cual sigue vigente tras un reciente decreto firmado por la Procuración del Tesoro.
El conflicto, según los dirigentes de Fagdut, no tiene solución inmediata y se avizora un 2025 difícil en términos presupuestarios. “Tenemos que continuar la lucha para el presupuesto 2025”, destacó Ricardo Mozzi, Secretario Gremial de Fagdut. Además, expresó preocupación por la migración de docentes hacia el sector privado y la pérdida de estudiantes debido a la falta de apoyo económico tras la eliminación del sistema de becas.