Los gremios aceiteros han rechazado la más reciente propuesta presentada por las empresas del sector, lo que ha llevado a la convocatoria de una nueva audiencia de conciliación para intentar resolver un conflicto que ya lleva más de un mes.
“La industria volvió a proponer no perder frente a la inflación y para eso dar porcentajes de incremento y una nueva revisión de paritarias en octubre. Sin embargo, no hubo aceptación de parte de los líderes sindicales”, indicaron representantes del sector empresarial.
Los industriales han reiterado su “vocación de acuerdo y esperamos que hoy haya un cierre positivo de esta revisión salarial que permita a trabajadores e industria seguir con nuestros trabajos en un contexto difícil para este sector que sufre una fuerte caída de los precios internacionales y una capacidad ociosa elevada para procesar soja y exportar productos industrializados”.
Por su parte, los trabajadores demandan un aumento salarial de $1.550.000 a partir de julio. A pesar de las numerosas reuniones, aún no se ha logrado un acuerdo.
La prolongación del conflicto está afectando la operación normal del sector, lo que genera problemas adicionales en el transporte relacionado con la industria.