El plan contempla la colocación de más de 1.300 cestos papeleros metálicos en toda la zona central de la ciudad. Estos cestos, que llevan grabada la palabra "Rosario" y la figura de una persona arrojando un papel en el cesto, se distribuirán en un área delimitada por bulevar Oroño, avenida Pellegrini y el río Paraná. De los 1.300 cestos, 472 se colocarán en calles céntricas, mientras que otros 874 se ubicarán en avenidas principales, distribuidos en tres zonas específicas:
- Zona A: Comprendida entre Urquiza, bulevar Oroño y el río Paraná, donde se instalará un cesto cada 200 metros.
- Zona B: Entre San Lorenzo, Mendoza, bulevar Oroño y el río, con uno o dos cestos cada 100 metros, dependiendo del volumen de circulación.
- Zona C: Entre Mendoza, avenida Pellegrini y el río, con un cesto cada 200 metros.
El trabajo de reposición y colocación de estos cestos, que tienen 68 centímetros de largo y 41,5 centímetros de diámetro, es realizado por el personal de la Dirección de Higiene Urbana.
Durante la primera fase del proyecto, los casi 50 cestos se distribuirán en la Zona B de la siguiente manera:
- 18 cestos en calle Santa Fe, desde Laprida hasta bulevar Oroño.
- 19 cestos en calle San Lorenzo, desde bulevar Oroño hasta Buenos Aires.
- 12 cestos en el sector del Paseo del Siglo, abarcando calles Córdoba y Rioja, desde bulevar Oroño hasta Paraguay.
Es importante señalar que los cestos se colocarán sobre la mano derecha de las aceras, cerca de las esquinas y, en algunos casos, junto a las paradas de colectivos. Este esfuerzo forma parte de un plan integral para mejorar la limpieza y el orden en el espacio público, contribuyendo a un entorno más agradable para los rosarinos.