La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), principal sindicato que agrupa a los docentes públicos de la provincia, ha anunciado un paro de 24 horas para este jueves en respuesta al proyecto de reforma jubilatoria impulsado por el Ejecutivo provincial. Además, el gremio ha convocado a una movilización hacia la Legislatura, donde se llevará a cabo una conferencia de prensa para expresar su rechazo al proyecto.
Desde el inicio, Amsafé se mostró en firme oposición al proyecto, alertando sobre los peligros que representa para el sistema previsional. A medida que avanzaban las discusiones, el sindicato declaró el estado de alerta y movilización, adelantando la posibilidad de “acciones gremiales” para frenar lo que consideran una amenaza a los derechos de los trabajadores.
En recientes asambleas de delegados seccionales, se votó por "facultar a la comisión directiva a realizar medidas de acción directa" en relación con la reforma previsional, mostrando una unidad gremial en la lucha contra la iniciativa.
Antecedentes y posicionamiento del gremio
En un documento titulado "Ajuste, recorte y emergencia previsional como en los 90", Amsafé denuncia que el proyecto de reforma enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura "lesiona fuertemente los derechos de los trabajadores docentes activos y jubilados, similar a lo ocurrido en la década de los 90". El texto advierte que la reforma comienza con una declaración de emergencia previsional y establece aportes solidarios que afectarán tanto a trabajadores activos como a jubilados, recortando sus ya reducidos ingresos.
El gremio subraya que "otra vez son los trabajadores quienes deben pagar el ajuste que propone el Estado, influenciado por presiones del gobierno nacional y sectores que históricamente han mantenido sus privilegios". Entre los puntos más críticos del proyecto, Amsafé destaca la modificación en la movilidad, el cálculo del haber y el derecho a pensión, además de la eliminación del régimen opcional docente, que incluye el 82% móvil.
"Si este proyecto avanza, los trabajadores de la educación verán gravemente afectadas sus condiciones de vida y lesionados sus derechos fundamentales", advirtió el sindicato, señalando que aquellos legisladores que aprueben la reforma quedarán en "la historia negra de nuestra provincia".
El contexto actual y la respuesta gremial
Este lunes, Amsafé realizó una "reunión informativa" virtual a través de su canal de streaming, donde se discutieron los próximos pasos a seguir. Durante este encuentro se ratificó la movilización para este martes y el paro de 24 horas previsto para el jueves, día en que el proyecto será debatido en el Senado provincial.
El impacto potencial de la aprobación del proyecto ha movilizado a una amplia gama de organizaciones gremiales y sindicales. La Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Santa Fe, la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA T) Santa Fe y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) emitieron un comunicado conjunto solicitando "con carácter de urgente audiencia a cada uno de los Senadores santafesinos" ante la inminente discusión del proyecto.
El comunicado advierte que "el famoso déficit de 'La Caja' es ficticio", y responsabiliza a la creciente deuda nacional, la precarización laboral en el sector público, y la falta de fiscalización y cobro de deudas como principales causantes de los desequilibrios actuales. Asimismo, critica que, a pesar de la inclusión de sindicatos en la Comisión de Análisis del Sistema Previsional, "no se tomó en cuenta ninguna de nuestras posiciones".
La conferencia de prensa convocada para este martes en la Legislatura será un punto clave en el desarrollo del conflicto, que parece no tener freno y cuya resolución aún es incierta. La pregunta que muchos se hacen es: ¿hasta cuándo continuará esta disputa?