Comenzaron a aplicar las primeras dosis a jóvenes de entre 15 y 19 años en áreas priorizadas de Rosario.
El viernes pasado, en el marco del programa "Objetivo Dengue", el Gobierno provincial continuó con la campaña de vacunación para jóvenes de entre 15 y 19 años en la ciudad de Rosario. Esta iniciativa, que busca prevenir y concientizar sobre la enfermedad, se llevó a cabo en el Centro de Salud Santa María Josefa Rossello y contó con la supervisión de funcionarios provinciales y municipales.
Cristian Cunha, secretario provincial de Cooperación, destacó: "No estamos anunciando, ya estamos vacunando", refiriéndose al inicio de la campaña el lunes pasado en diferentes localidades, como el departamento San Cristóbal y ciudades como Santa Fe y Rafaela. Además, remarcó que en Rosario, la vacunación se realiza en "17 áreas priorizadas y 26 centros de salud", en coordinación con la municipalidad.
Cunha también explicó las dificultades para conseguir las vacunas debido a que solo existe un laboratorio en el mundo que las produce. Por esta razón, la cantidad de dosis es limitada. Sin embargo, señaló la importancia de vacunar en Rosario, Santa Fe y Rafaela, junto a los departamentos del norte provincial, dado el alto nivel de incidencia histórica de la enfermedad. Además, anunció que a partir del 23 de septiembre se comenzará a vacunar a personas de entre 20 y 39 años, incluyendo policías, bomberos y personal de salud.
El funcionario subrayó la importancia de completar el esquema de vacunación, recordando que "el desafío no es solo colocar la primera vacuna, sino también completar el esquema", con la segunda dosis programada para 90 días después.
Una vacuna bien tolerada
Andrea Uboldi, secretaria de Salud provincial, explicó que la vacuna contra el dengue está aprobada tanto para quienes han tenido la infección como para quienes no. Destacó que "el 75% de los casos de dengue no presentan síntomas", lo que refuerza la importancia de vacunar en zonas con alta incidencia histórica de la enfermedad.
Además, Uboldi señaló que la vacuna no se puede aplicar a embarazadas, personas en período de lactancia o con trastornos severos de salud, y se realiza un screening previo para asegurar que la dosis sea segura para el receptor. Los efectos secundarios, en general leves, incluyen dolor y enrojecimiento en el lugar de la aplicación, que desaparecen en 48 horas. En algunos casos, entre el séptimo y décimo día, puede presentarse fiebre y cansancio, pero aclaró que la vacuna es "bien tolerada".
Soledad Rodríguez, secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, informó que la campaña se centró en barrios del noroeste, oeste y norte de la ciudad, donde la tasa de incidencia del dengue ha sido alta. "A medida que lleguen más dosis, iremos avanzando en otros barrios", agregó.
La estrategia de vacunación
El programa "Objetivo Dengue", con un presupuesto de $8.000 millones, fue presentado por el gobernador Maximiliano Pullaro y está coordinado por la Secretaría de Cooperación de Gobernación. La estrategia de vacunación es segmentada, focalizada, progresiva y dinámica, priorizando a las zonas con mayor riesgo epidemiológico. Se distribuyen de forma gratuita a la población más vulnerable, basándose en la incidencia acumulada de casos y una matriz de riesgo.
Para llevar adelante esta campaña, el gobierno provincial adquirió 160.000 dosis de la vacuna Qdenga, del laboratorio Takeda Argentina SA, con una inversión de $4.500 millones, en un esfuerzo por combatir esta enfermedad y proteger a la población.