Córdoba destinará más de 15 mil millones para restaurar daños por incendios forestales

0

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, presentó en Capilla del Monte el Programa de Remediación Social, Productivo, Ambiental y de Infraestructura para enfrentar los severos daños ocasionados por los recientes incendios forestales en la provincia. Este plan prevé una inversión de más de 15 mil millones de pesos para obras de infraestructura, restauración ambiental, líneas de crédito y exenciones impositivas, entre otros beneficios.

“Cuando suceden estas cosas uno advierte el valor de la solidaridad y del Estado, porque hay personas sufriendo y se debe actuar ya”, destacó Llaryora durante la presentación, agradeciendo el apoyo del gobierno nacional y de otras provincias que colaboraron enviando recursos para combatir la emergencia.

El gobernador subrayó la importancia del trabajo coordinado con los intendentes de las localidades afectadas y aseguró que el relevamiento de daños continúa para garantizar que los recursos lleguen a cada comunidad. Agradeció también la labor de los bomberos, a quienes calificó de héroes por su dedicación a salvar vidas. “Lo único que nos tiene que importar a nosotros es la vida de nuestros vecinos y eso es lo que vi acá. Todos trabajando juntos, todos tirando para el mismo lado”, expresó.

Llaryora hizo un llamado al Congreso de la Nación para que promueva leyes más severas contra quienes provocan incendios, subrayando que los siniestros recientes deberían marcar “una bisagra” en la legislación.

Finalmente, advirtió sobre las condiciones meteorológicas adversas que persistirán en los próximos meses, con un riesgo extremo de incendios hasta la llegada de las lluvias a fines de noviembre. “Tendremos 60 días de riesgo extremo de incendios. Entendamos que, hasta fines de noviembre, que llegarán las lluvias, no tendremos respiro”, alertó.

Daños y situación actual de los incendios

Según el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, 28 viviendas fueron completamente destruidas por el fuego y otras 16 resultaron con daños parciales. Además, se estimó que más de 47 mil hectáreas fueron afectadas por los incendios: 40 mil en Punilla, 5 mil en Chancaní y 2 mil en Villa Berna.

El Gobierno de Córdoba confirmó que los incendios en el Valle de Punilla y otras áreas fueron controlados, aunque persisten condiciones extremas de riesgo. Unos 400 bomberos trabajaron durante la noche para enfriar el perímetro y evitar nuevos focos en la zona de Punilla, mientras que en Villa Berna continúa la vigilancia de cenizas debido a la inestabilidad de los perímetros. En otras localidades como San Marcos Sierras y Sierras Chicas, no se registran incendios activos, pero sigue habiendo inestabilidad en los alrededores.

A pesar de las mejoras en la situación, las autoridades mantienen la alerta debido a las condiciones climáticas, con temperaturas que podrían superar los 30 grados en los próximos días. “Se mantiene el alerta por condiciones de riesgo extremo de incendio debido a las condiciones climáticas con altas temperaturas, que el domingo y el lunes podrían llegar a más de 30 grados”, advirtieron desde el gobierno provincial.

 

Tags

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !