La Justicia ordenó la liberación del único detenido por el atentado contra el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, tras dictar falta de mérito. El incidente ocurrió el pasado jueves, cuando un paquete explosivo fue entregado en las oficinas de la entidad en Palermo. La explosión causó que siete personas tuvieran que ser trasladadas al hospital.
El juez a cargo de la causa, Daniel Rafecas, determinó que el hombre de 40 años, detenido el viernes por la noche, no tenía relación directa con el hecho. Se confirmó que, al momento en que el artefacto fue entregado, el sospechoso se encontraba en una capacitación en el salón "Salguero Plaza", en Barrio Norte.
El detenido, identificado como Soria, había sido aprehendido tras un allanamiento en su domicilio en el barrio de Flores. En el operativo, la policía halló una guía de la Ciudad de Buenos Aires con la inscripción manuscrita "La Rural" y una referencia a la ubicación del edificio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en Juncal 4450.
"La detención provisoria del sospechoso se había basado en los movimientos de su tarjeta SUBE, en un análisis antropomórfico elaborado por especialistas del Ministerio Público Fiscal, y en el hallazgo de una Guía T con referencias al edificio de la SRA", explicó Rafecas.
Las sospechas apuntaban a que Soria habría entregado el paquete en una receptoría postal del barrio de San Cristóbal, tras una investigación de la División de Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad. No obstante, Soria logró probar que el día del atentado estaba participando de un evento en Palermo, a pocas cuadras del lugar de los hechos. Tras ser interrogado, el juez dispuso su liberación inmediata.
El atentado en La Rural
El artefacto explosivo llegó a las oficinas de la Sociedad Rural el jueves por la mañana. La secretaria de Nicolás Pino abrió el paquete, lo que desencadenó la explosión, resultando en heridas leves en su rostro. Otras personas en el lugar sufrieron intoxicación por el humo generado, y el edificio fue evacuado.
El personal de la Brigada de Explosivos, efectivos de la Comisaría Vecinal 14 C, bomberos y paramédicos del SAME acudieron al lugar para controlar la situación y atender a los heridos, quienes fueron trasladados al Hospital Fernández, donde continúan bajo observación.
La Sociedad Rural emitió un comunicado en el que informaron que "ninguna de las personas afectadas resultó herida de gravedad" y que "los afectados fueron trasladados a un centro de salud por haber estado en contacto con el humo".
En una conferencia de prensa, Nicolás Pino condenó el ataque y aseguró que "esta no es la Argentina que queremos", añadiendo que el episodio no debería repetirse. También destacó la rápida actuación de los equipos de emergencia y señaló que, si bien mantiene una relación cercana con el presidente Milei, este atentado no debería interpretarse como una consecuencia de esa relación. "No estamos acostumbrados a vivir este tipo de situaciones, pero recibimos una excelente atención", concluyó Pino.
En un alarmante incidente, dos cartas con explosivos fueron enviadas a la sede central de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el barrio porteño de Palermo. Uno de los paquetes, dirigido al presidente de la entidad, Nicolás Pino, detonó al ser manipulado, causando una pequeña explosión que, si bien no generó heridos graves, provocó un despliegue de seguridad en la zona. Cuatro personas fueron trasladadas al Hospital Fernández como medida preventiva, pero según fuentes oficiales, “ninguna presentó lesiones de gravedad”, y su traslado se debió a la interacción con el paquete.
Las fuentes policiales confirmaron a la agencia Noticias Argentinas (NA) que personal de la Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad intervino en la escena poco después de la explosión, acudiendo al edificio ubicado en Juncal 4450, en pleno corazón de Palermo. El primer paquete, que fue abierto y causó la detonación, estaba destinado a Nicolás Pino. El segundo, dirigido al vicepresidente de la SRA, Marcos Pereda, no llegó a abrirse y fue desactivado de manera segura por los expertos en explosivos.
Tras la explosión, los empleados del edificio fueron evacuados, tal como lo informó “el medio Ámbito Financiero”. Aunque no hubo heridos graves, la secretaria de la institución sufrió un hematoma menor como consecuencia del incidente. El resto del personal que tuvo contacto con el paquete fue evaluado en el hospital, sin que se registraran otras lesiones.
Mientras tanto, la Policía se encuentra analizando los registros de las cámaras de seguridad para esclarecer lo sucedido y determinar cómo y cuándo llegaron los paquetes al edificio. “La zona permanece acordonada”, y los expertos en explosivos continúan trabajando en el lugar para asegurar la seguridad de los empleados y residentes cercanos.
Las investigaciones preliminares sugieren que ambos paquetes fueron enviados a la sede ubicada sobre la calle Juncal, lo que activó un amplio operativo de seguridad que incluye el cierre parcial del área.